El gobierno de Porriño hizo ayer balance de Porrigalia y calificó esta segunda edición como "un éxito de público", alcanzando la cifra de 20.000 personas durante las tres jornadas, siendo la noche del sábado la que reunió un mayor número de asistentes, en torno a las 8.000 personas. El concejal responsable de Cultura, Raúl Francés, indicó que el público" supo apreciar especialmente los cambios realizados con respeto a la primera edición", como extender la fiesta en la villa, llevándola a San Sebastián o la salida de la antorcha desde el Faro de Budiño.

"Se ha intentado", señaló Francés "introducir en esta fiesta elementos identificativos de Galicia y de Porriño, como la animación con grupos folklóricos, entendiendo que nuestro folklore debe estar presente en este tipo de manifestaciones y la salida del Faro de Budiño, uno de los lugares más emblemáticos de la localidad, que en su día fue considerado por los porriñeses como el más identificativo de la localidad, la primera maravilla de Porriño", afirmó Francés.

El concello valora la alta participación de los vecinos de Porriño en la fiesta, apostando por un tipo diferente de ocio, y por potenciar un nuevo atractivo de Porriño que "el gobierno local quiso mantener, a pesar del poco tiempo para su organización este año".

Porrigalia se inició el viernes con el encendido de la llama olímpica en el Faro de Budiño y concluyó el domingo con diversas competiciones en Porriño y en el Velódromo.

Incidente con caballos

Por otra parte el Ayuntamiento asegura que la presencia de un grupo de jinetes -alrededor de 20- en la madrugada del domingo en la zona de fiesta, es un hecho ajeno a la organización. Los jinetes llegaron sobre las 4,20 y fueron advertidos que no podían entrar en la localidad, pero hicieron caso omiso y continuaron hasta la zona de Domingo Bueno donde tenía lugar una sesión de pinchadiscos.

"Afortunadamente se no hubo que lamentar daño alguno", explicaron desde el departamento de Seguridad. Los jinetes y, al parecer, algún carruaje, abandonaron la zona tras ser requeridos por la Policía Local pero no pudieron ser identificados, explicaron fuentes municipales.