Un Juzgado de Santiago ha condenado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a indemnizar a una familia del Val Miñor por un caso de "mala praxis" en el post-operatorio de una cirugía de neurinoma del acústico. La víctima fue una joven de 35 años, que falleció a las pocas horas de la intervención en Povisa. La sentencia no es todavía firme y condena al Sergas a abonar una indemnización a la familia de la mujer en concepto de daños y perjuicios.

La fallecida era una vecina del Val Miñor que durante años sufrió migrañas, mareos y vértigos. Finalmente, en el año 2005 a través de una resonancia magnética se detecta un neurinoma del acústico, que es un tumor benigno de lento crecimiento, pero que de no detectarse a tiempo sigue creciendo y puede causar daños en la estructura cerebral.

Cuando le fue detectado a la paciente el tumor presentaba un tamaño de 3x3 centímetros, justo en el límite para ser tratado con radiocirugía, según explica el abogado de El Defensor del Paciente, Cipriano Castreje. La familia insistió en la demanda en que el neurinoma del acústico "no se había detectado a tiempo a pesar de existir signos y síntomas de su existencia", lo que pudo dar lugar a una intervención más temprana y no tan agresiva como una cirugía.

La operación tuvo lugar en marzo de 2006 y finalizó pasadas las once de la noche. Menos de dos horas después, a las 00.55 horas, se detecta hay una complicación intracraneal, se le realiza un TAC cerebral en el que se demuestra que "hay un hematoma que comprime el tronco cerebral" y se procede a su evacuación quirúrgica. Según Cipriano Castreje, "en las hojas de evolución postoperatoria consta que 35 minutos antes, a las 00.20 horas, se detecta un aumento de las cifras de TA y taquicardia y se administra tratamiento antihipertensivo".

Según el abogado de El Defensor del Paciente esos 35 minutos "pudieron ser vitales ya que no valoraron de forma adecuada lo que manifestaba clínicamente la paciente". Añade que con la "simple administración de un hipertensivo no era suficiente, lo que dio lugar a que 35 minutos más tarde empeorase y ya no saliese del cuadro muy grave, falleciendo a las pocas horas".