El proyecto de rehabilitación del antiguo hospital Sancti Spiritus de Baiona como biblioteca municipal y archivo histórico está más cerca de realizarse. El Ministerio de Fomento confirmó ayer que contribuirá a la financiación de la obra con 1,04 millones de euros , un importe con el que el Concello sufrará el 70 por ciento del coste total de la obra, que se sitúa en torno a los 1,5 millones.

Será, según comunicó ayer el ministerio, el único proyecto de la provincia de Pontevedra en beneficiarse de los fondos del "1,5% Cultural", un programa que canaliza este porcentaje aplicado al presupuesto de las obras públicas que ejecuta el Estado a la conservación y promoción del patrimonio histórico, cultural y artístico.

La obra baionesa será además la segunda que mayor importe reciba en la comunidad autónoma, tras la reforma de la plaza de abastos de Ourense.

La rehabilitación de Sancti Spiritus es un proyecto que el Concello prevé desde hace años con el fin de disponer de un nuevo espacio adecuado para albergar la abundante documentación histórica con la que cuenta.

Según indicó ayer el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, se contempla como una actuación a ejecutar "en dos años" cuyo inicio se demorará aún algunos meses. "Hay que definir el proyecto de obra y contratarla", señaló el regidor local, quien recordó que el proyecto, "definido en el último año", tiene como referencia el trabajo de un estudio madrileño de arquitectura que ganó en 2010 un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento.

El hospital, construido en el siglo XVI para dar cobijo a los peregrinos, fue reformado en 1779 para acoger a más de medio millar de enfermos. Su función sanitaria fue desempeñada por las Hermanas Franciscanas hasta 1995, que posteriormente atenderían en el mismo inmueble una guardería infantil.