El margen para la búsqueda de un acuerdo se agota y PSOE, Manifesto Miñor y Gondomar Concello Aberto (CABE) apuran las últimas horas en la negociación de un pacto que dé a Gondomar un gobierno con mayoría estable los próximos cuatro años.

Tras un mes desde la investidura y 17 reuniones, el alcalde socialista, Francisco Ferreira, anunciaba ayer la convocatoria del pleno de organización para el próximo viernes a las ocho de la tarde. Es el plazo máximo que permite la ley y es también lo que resta a los tres virtuales socios para estampar su firma en el acuerdo, al que aún ayer restaban algunos flecos por atar.

Al cierre de esta edición, las dos formaciones surgidas de plataformas ciudadanas debatían ayer en sendas asambleas la última propuesta de pacto surgida de una reunión que la mesa de negociación mantuvo el domingo, un texto sobre el que existen las mismas discrepancias manifestadas en anteriores ocasiones por los partidos, fundamentalmente en torno a las dimisiones en cargo de imputación y en el cálculo de las percepciones del alcalde y los ediles con dedicación exclusiva.

Líneas básicas

Coinciden en las líneas programáticas y en los retos que plantea el actual mandato. Así, por ejemplo, PSOE, Manifesto y CABE tienen por objetivo auditar las cuentas municipales, reducir el gasto en sueldos y órganos de gobierno, aumentar el esfuerzo económico municipal en acciones de emergencia social, incrementar la participación ciudadana, priorizar el PXOM o solucionar el problema del transporte público

Del resultado de esas votaciones depende la formación del tripartito, ya que de no ser favorables al acuerdo el regidor gondomareño apenas tiene margen para negociar, ya que debe convocar hoy mismo la sesión plenaria.

El fracaso de las negociaciones llevarían al PSOE al difícil ejercicio de gobernar con cuatro concejales en el seno de una corporación integrada por 17 miembros.