La oficina de Correos de Tui acogió en la mañana de ayer la presentación del primer matasellos con la imagen de la Catedral de Tui. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el concejal de Turismo Laureano Alonso, el presidente del Grupo Filatélico de Tui José Manuel González, el jefe de Sector de Oficinas de Correos, Manuel González, la directora de la Oficina de Correos, María José Uris y el secretario del grupo filatélico Carlos Fonterosa.

La estampilla presentada hoy incluye la silueta del Nacimiento que decora el tímpano de la puerta de la fachada occidental de la Catedral y el nombre "Oficina Postal de Tui". "Desde Correos queremos colaborar en la difusión de lugares y monumentos emblemáticos a través de envíos postales y yo, como peregrino y filatélico, avalo la importancia de este matasellos por ser Tui entrada a España del Camino de Santiago Portugués", señala Manuel González, jefe de Sector de Oficinas de Correos.

Demanda de peregrinos

La iniciativa nace para satisfacer peticiones de vecinos de la ciudad, filatélicos, turistas y peregrinos, muchos de los cuales, conocedores de la nueva estampilla, se han puesto ya en contacto con la Oficina de Tui a través de envío postal para solicitar una estampa de la misma. Correos ha recibido peticiones de lugares como Barcelona, Málaga, Jerez y hasta Japón. "Los sellos son claves para el mundo de la comunicación", señalaba José Manuel González, presidente del grupo filatélico de Tui, "lo que hoy presentamos es un homenaje a los numerosos caminantes que llevan a Tui marcado en el mapa por la geografía adelante", añadía. Por su parte, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro agradecía la labor de Correos y del grupo filatélico de Tui por su implicación en la divulgación del patrimonio cultural de la ciudad y aseguraba el inicio de una nueva vía de promoción, "hoy se abre un nuevo canal de comunicación entre Tui y el resto del mundo, es una iniciativa acertada y necesaria que alabamos", añadía Enrique Cabaleiro.

Carlos Fonterosa, secretario del grupo filatélico de Tui, recordó los más de 50 años de trayectoria del grupo, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de Galicia. Recordaba además la labor de la asociación que consiguió la emisión por parte de Correos de cuatro efectos postales, "la imagen de la Catedral de Tui es más que acertada ya que es el valor patrimonial más preciado que tenemos en Tui", comentaba Carlos Fonterosa durante su intervención.

La historia del matasellos se remonta a varios siglos atrás, con la aparición del primer sello en el siglo XIX. En aquellos años solo existía el sello y la población los reutilizaba conservándolos y pegándolos repetidas veces, de ahí la invención del matasellos, con la fecha impresa. El pasado año Correos comenzó la emisión de matasellos turísticos diseñados con el fin de contribuir a la promoción del patrimonio nacional y confeccionó estampillas de las capitales de provincia. Este año se apostó por las localidades menores pero de interés turístico y en la provincia de Pontevedra disponen también de matasellos propio Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa y Vigo.

La nueva estampilla estará disponible en la oficina de Correos de Tui donde los peregrinos podrán estrenarla en su Credencial.