Aficionados al senderismo de todo el mundo tienen ya acceso a tres nuevos itinerarios que les permitirán descubrir el patrimonio natural y arqueológico que encierran los montes de Gondomar. Se trata de los "Roteiros das burras", senderos que los ganaderos de caballos criados en libertad del municipio emplean para conducir sus reses hasta los recintos (curros) donde se realizan las ancestrales rapas y que el instituto Terras de Turonio ha trazado dentro de su proyecto pedagógico y de divulgación "Ceibes no monte".

El ciclo de Actividades Físico-Deportivas no Medio Natural del centro ha sido el encargado de diseñar la señalización y preparación de los mapas para poder ser consultados desde dispositivos móviles y electrónicos. Para ello alumnos y profesores trabajaron sobre el terreno, apoyados por los propios ganaderos, con el objetivo de medir y realizar esbozos y fotografías de los recorridos que siguen los caballos para trasladarlos con la mayor fidelidad posible al portal internacional de rutas Wikiloc, que solo en España cuenta con más de un millón de usuarios y más de tres millones de rutas.

La inclusión de los "Roteiros das burras en esta web permitirá descargarlas en todo tipo de dispositivos móviles, a los que podrán descargarse las coordenadas GPS.

En concreto, los recorridos discurren por la parroquia de Morgadáns, San Cibrán-Donas y Vincios-Monte Galiñeiro y ofrecen la posibilidad de descubrir parajes como el monte Aloia, la estación arqueológica de Chan do Cereixo o las tres mámoas y los petroglifos de armas de Auga da Laxe, entre otros.

Pero quienes quieran acercarse y caminar por ellos sin ningún artilugio tecnológico, toda la información está disponible para los interesados en la página web del instituto (www.edu.xunta.es/centros/iesterradeturonio) y también en la del proyecto (www.ceibesnomonte.com).

Señalización pendiente

Aunque la promoción está en marcha, la señalización de los itinerarios sigue siendo una asignatura pendiente. Desde el instituto ya han propuesto al Concello de Gondomar que acometa la instalación de paneles informativos tanto en los caminos como en los propios curros, aunque por el momento no ha habido ningún avance en este sentido.