La alcaldesa de Oia, Rosa María Otero Carballa, cobrará 39.999 euros anuales por su dedicación exclusiva al Concello -31.783 tras descontar la cotización a la Seguridad Social, cantidad a la que habrá que restar también las retenciones del IRPF-. La primera teniente de alcalde, Elena Álvarez Pérez, percibirá 20.062 por una parcial del 47% -15.012 después de la misma operación-. Y el segundo teniente de alcalde, Gerardo Rodríguez Refojos, que destinará un 25% de la jornada al Ayuntamiento, contará con 9.999 euros anuales -7.945 con el mencionado descuento-. Así lo aprobó ayer la Corporación municipal gracias a la abstención del grupo mayoritario, el del PP con cuatro ediles, a la que se sumó también el único representante del BNG. Pese a haber apoyado la investidura el pasado 13 de junio, Converxencia Galega rechazó esta vez la propuesta salarial socialista por considerarla "excesiva" y se produjo un empate con el PSOE que deshizo el voto de calidad de la regidora en una segunda vuelta.

La postura de los populares no es una carta blanca al nuevo gobierno socialista en minoría. "Entendemos que o que goberna tén que cobrar, pero para cobrar tamén hai que traballar. Hai que dar o callo como o dimos nós", destacó su portavoz, Alejandro Rodríguez, el anterior alcalde.

En apenas media hora culminó la sesión plenaria de organización del gobierno, en el que Otero asume las áreas de Urbanismo, Vías e Obras, Economía e Facenda y Turismo. Elena Álvarez se encargará de Cultura, Deportes, Servicios Sociales y Educación, mientras que Gerardo Rodríguez se ocupará del área de Medio Ambiente, todos con capacidad de firma, cuestión que criticó Rodríguez por suponer, a juicio, "unha descarga de traballo da alcaldesa" en relación a su sueldo.

La Corporación se reunirá en pleno los últimos jueves de cada mes, a las 17.00 en invierno y a las 20.00 en verano. La comisión de cuentas estará integrada por dos representantes del PP, otros dos del PSOE, uno de Converxencia y otro del BNG. Y en la Mancomunidade do Baixo Miño participarán la regidora, que la preside este año, y el socialista Gerardo Rodríguez.