El claustro de la catedral de Tui será escenario, en la noche del próximo viernes, del I Concurso de Gaita y Tamboril de Tui, dentro de la labor que realiza en la recuperación de costumbres y tradiciones la Asociación Cultural, D. R. X. San Telmo de Tui.

El Concurso comenzará a las 21.30 horas con la participación de ocho parejas procedentes de Pontevedra, Salvaterra, A Guarda y Tui. Se entregarán tres premios de 400, 300 y 200 euros a los tres primeros clasificados y diplomas a todos los participantes.

El acto de presentación se realizó en las instalaciones de la antigua Cárcere Vella, con intervenciones a cargo de Antón Corral Martínez, miembro del jurado, músico que fue maestro artesano en la Universidade Popular, que recuperó el nombre de Escola de Artes e Oficios de Vigo, además de ser el fundador de la Banda Xarabal. Intervino Juan Carlos Blanco, secretario de la Asociación organizadora, su presidenta, Conchi Sales Romero, y la concejala María José González.

Los otros dos miembros del jurado son Fernando Vidal Bayer (maestro percusionista) y Marcos Campos Pereira (maestro de gaita y gaiteiro).

Corral destacó la importancia extraordinaria de la combinación de ambos instrumentos "por historia".

Según el antiguo diario "La Integridad"m se celebraban en Tui estos concursos desde 1889 hasta entrado el siglo XX. "Nuestra tradición era la música del gaiteiro y el tamborilero y esto es promocionar la cultura popular". Destacó el maestro las importantes escuelas de gaita y percusión que desarrollan su labor en las parroquias de Tui, con lo que los jóvenes ven algo distinto a su alrededor "y quieren hacerlo bien". Conchi Sales resaltó el trabajo desempeñado por todo el equipo de colaboradores y el apoyo del Concello de Tui. Juan Carlos Blanco espera que no sea el último concurso y que en tres o cuatro años Tui sea el lugar donde se realice el certamen de gaita y tamboril del Norte de España (Asturias, País Vasco y Navarra) y, más adelante, el internacional.

Día da Muiñeira

El sábado, día 27, organizan el Día da Muiñeira, a las 21 horas, con participación de siete grupos y actuación final de "Os Cuncheiros", de Vigo. Colabora el Concello de Tui, Diputación Provincial y locales de Tui.