El alcalde de Nigrán, el socialista Juan González, se situará al frente del equipo de gobierno municipal sin retribución por parte del Concello. Su condición de diputado provincial, aseguraba ayer, le permitirá percibir ingresos "más que suficientes" para "mantener" su ritmo de vida actual.

Su decisión, madurada en la última semana tras su investidura, es, dice, resultado de su "manera de entender las cosas". Señala que "un alcalde debe cobrar y ser compensado por su trabajo y por las responsabilidades que asume", pero considera "que no es justo que una persona cobre de dos administraciones a la vez".

Esta renuncia será una de las cuestiones que el regidor nigranense planteará en el primer pleno municipal tras su nombramiento, ya fijado para el próximo jueves, 25 de junio, a las doce del mediodía. Junto a ella, González plantea la concesión de dedicaciones exclusivas a tres ediles de su gobierno, que pasarían así a percibir 33.000 euros anuales cada uno.

Según la propuesta del alcalde, los titulares de estas dedicaciones serían sus dos tenientes de alcalde, Raquel Giráldez y Rubén Rial, así como el edil de Urbanismo, Medio Ambiente, Personal y Comercio, Diego García Moreira.

Contar con estos tres concejales "a tiempo completo" es otra de las razones con las que Juan González apuntala su determinación de no percibir una remuneración como alcalde. "Así van a poder dedicar más tiempo al Concello y ayudarme más", afirma el alcalde nigranense, cuya propuesta deberá obtener el visto bueno de al menos una parte de los grupos de la oposición, al encontrarse el PSOE en minoría.

También se someterá a votación el reparto de asientos en la Mancomunidad del Val Miñor, donde Nigrán cuenta con cuatro representantes. "Por número de votos en las elecciones nos corresponderían dos al PSOE y otros dos al PP, pero en aras de una mayor participación propondremos que una de ellas pase a Nigrán Decide y otra al grupo mixto", afirma.

BNG y UCN integrarán este grupo mixto al no haber obtenido más que un concejal cada una en los pasados comicios. Diametralmente opuestas en sus planteamientos ideológicos, ambas formaciones han mostrado su interés en formar grupo propio, una posibilidad que el alcalde ve con buenos ojos "aunque está condicionada a la autorización de los servicios jurídicos del Ayuntamiento", señala.

De otro modo, nacionalista y centrista deberán ponerse de acuerdo para dirimir quién de los dos participa en las diferentes comisiones municipales.

Con respecto a la celebración de las sesiones plenarias de carácter ordinario, Juan González se muestra partidario de mantener la periodicidad mensual y su celebración, como hasta ahora, el último jueves de cada mes, a las 20.00 horas.