Enrique Cabaleiro González es el primer alcalde socialista de Tui y es también el que ha recibido mayor número de votos procedentes de concejales de grupos distintos. Consiguió un total de once votos de su propio partido, Alternativa Tudense, Son de Tui, BNG, Converxencia XXI y Alternativa Popular de Tui. En la votación no hubieron votos en contra, pues Partido Popular y Ciudadanos de Tui se abstuvieron.

Durante la sesión de investidura se postularon como alcaldes, además de Cabaleiro, Antonio Feliciano Fernández Rocha (PP) y Manuel González (Ciudadanos de Tui). Los dos últimos sólo tuvieron a favor sus propios votos.

Un salón de sesiones abarrotado de público acogió este acto democrático en el que Cabaleiro recibió sesión de aplausos cuando tomó posesión como concejal y aplausos además de cohetes, cuando salió electo.

En su primer discurso como regidor municipal, que gobernará con Alternativa Tudense y Son de Tui, comenzó por decir que "trabajaremos para que os sintáis en el Concello como en vuestra casa." Aseguró que a pesar de la diversidad de ocho formaciones políticas representadas, "esta corporación será ejemplo por los acuerdos que consiga". Considera que eso obliga a "ser ejemplares en nuestro comportamiento político y demostrar que la representatividad política es necesaria y es un síntoma de buena salud". Añadió que "no tengo duda de que el comportamiento de los ocho grupos políticos va a ser ejemplar". Explicó que una exedil le pidió que "nos pongamos a trabajar cuanto antes" y Cabaleiro afirmó que "eso es lo que haremos". A lo largo de esta semana conformará el gobierno que será plural, en minoría "y estará al servicio de todos" para dar cumplida respuesta a las demandas de los vecinos.

Incidió en la compleja conformación de la corporación "esta pluralidad, con ser un gobierno en minoría, nos obliga a ser extremadamente humildes. Estamos aquí en un mandato de la ciudadanía, yo diría que prestado. Las responsabilidades públicas no son eternas, son temporales y con esa premisa tenemos que asumir nuestro mandato".

Por eso , dijo "nos tenemos que acostumbrar a llegar a acuerdos, a pactar y a tener diálogo con todas las fuerzas políticas. Ese va a ser el elemento común", precisó.

Agradeció al anterior alcalde, Moisés Rodríguez, presente en la sala, y a la anterior corporación, los cuatro años de dedicación al Concello, especialmente "a los concejales que estuvieron a mi disposición para informarme". Expresó su agradecimiento a su partido y colaboradores, a los agentes sociales, y tuvo un reconocimiento especial para los regidores fallecidos Ángel Álvarez Durán, José Luis Gómez Núñez. Recordó a anteriores alcaldes Diz Guedes, Fernández Rocha, Capón Rey y Moisés Rodríguez.