REDONDELA

Un libro reúne las cartas de un preso republicano desde la cárcel de San Simón

La obra, con las misivas de José Mejuto Bernárdez, se presenta el jueves en el Multiusos de A Xunqueira

09.06.2015 | 01:53
La nieta de José Mejuto, Ana Paula Mejuto, con Xesús Alonso, cuando entregó las cartas de su abuelo a la Real Academia Galega. // V.E.

El Multiusos de A Xunqueira de Redondela acoge este jueves, a las 21.00 horas, la presentación del libro "Cartas de un condenado a muerte", que ofrece un testimonio único y conmovedor de la Guerra Civil a través de las cartas escritas por un preso gallego republicano, José Mejuto Bernárdez (1905-1937).

La obra, publicada por Alvarellos Editora, reúne treinta y cuatro misivas redactadas por Mejuto Bernárdez entre octubre de 1936 y junio de 1937 desde las cárceles de San Simón, Vigo y Pontevedra, antes de morir fusilado por su condición política. La correspondencia permaneció durante décadas custodiada por su mujer y su nieta en Argentina, y el pasado año los originales fueron depositados en la Real Academia Galega (RAG). Este valioso testimonio histórico sale ahora a la luz en una edición coordinada por la académica y profesora de la Universidade da Coruña Olivia Rodríguez González, y que cuenta con la colaboración del escritor y periodista uruguayo, fallecido el pasado 13 de abril, además de la propia nieta del autor de las cartas, Ana Paula Mejuto, que reside en Buenos Aires. El presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, también participa como autor del prólogo del libro.

El cangués José Mejuto Bernárdez, natural de Cangas, fue uno de los más de seis mil presos republicanos que pasaron por el presidio de la isla de San Simón, en la ensenada de la ría de Vigo. Fue ejecutado en julio de 1937 tras once meses de condena durante los cuales escribió unas cuarenta cartas dirigidas a su mujer, Alejandra Nogueiras, a sus cuatro hijos, a sus hermanos y a su madre.

La propia nieta del represaliado por la dictadura franquista, Ana Paula Mejuto, entregó el pasado año las cartas en la sede de la RAG en A Coruña a través de la mediación de la académica Olivia Rodríguez. La nieta justificó la cesión de las misivas porque su abuelo quería que esta historia saliese a la luz, que las cosas no quedaran así. "Son cartas que reflejan su deseo de que se hiciese justiza", explicó Ana Paula.

El acto de presentación contará con la presencia de Olivia Rodríguez, Xesús Alonso, el editor Henrique Alvarellos y el concejal de Cultura en funciones, Xulio Alonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine