Redondela se prepara para las tradicionales Festas da Coca, que mañana -festivo local- vivirá su día grande con las alfombras del Corpus y la procesión por las calles con las actuaciones de la Danza de Espadas y las Penlas. El programa festivo también reserva un apartado para los niños, que esta edición se potenciará con dos jornadas de actividades en la Alameda dirigidas a los más pequeños en las que disfrutarán de juegos, música, espectáculos circenses y teatro. Otra de las propuestas destacadas serán las rutas gratuitas en barco por la ensenada y la isla de San Simón, con salidas desde el Museo de Rande y desde Cesantes, una iniciativa con la que se pretende promover el potencial turístico del municipio y atraer a visitantes a la villa.

Los actos festivos arrancan esta tarde, a las 18.00 horas, con el desfile de gigantes y cabezudos por el centro de la villa acompañados por el grupo de gaitas Airiños de San Simón del Círculo Cultural de Cesantes.

La Orquesta de Saxos ofrecerá un concierto en la Alameda a las 19.30 horas, y media hora después se procederá a la lectura del pregón, a cargo de miembros de la Asociación de Familiares e Enfermos Mentais "Lenda".

Uno de los momentos más emotivos de la jornada será a las 20.30 horas con el relevo solemne de las "penlas" y el homenaje a las alfombristas veteranas en la plaza del Concello. La jornada de apertura de la Coca concluirá con el encendido de la iluminación de las fiestas por las calles y una verbena amenizada por la orquesta El Combo Dominicano.

La jornada de mañana se iniciará a las 10.30 horas con el traslado de la Virgen A Gabacha desde la iglesia de Vilavella a la de Santiago de Redondela, escoltada por la Danza de Espadas y Penlas.

Las calles amanecerán decoradas con las alfombras florales para honrar el Santísimo durante la procesión del Corpus, que saldrá desde la iglesia parroquial tras la misa mayor de las 12.00 horas. Durante el recorrido la Danza de Espadas y Penlas bailarán en tras ocasiones, en el atrio de la iglesia, en la plaza situada tras la Casa da Torre y en la Praza da Constitución. Esta tradicional danza volverá a representarse el domingo en las calles de Vilavella, tras la misa del mediodía.