El futuro gobierno de Ponteareas, que estará liderado por el candidato del BNG, Xosé Represas, se propone rematar en la localidad con la exclusión social a través de una serie de medidas que quedará reflejadas en un programa de gobierno compartido, cuya elaboración dio comienzo este lunes, y que incluye la ampliación de la cobertura de los Servicios Sociales.

A las reuniones de la elaboración del programa asisten representantes de BNG, PSdeG-PSOE y A Riada do Tea, aunque este partido no ha decidido todavía la entrada en el ejecutivo, aunque de partida apoyará la investidura e incluye sus propuestas programáticas. De hecho una comisión de trabajo formada por un representante de cada una de las formaciones se encarga de la redacción en detalle del programa con el que pretenden gobernar la Villa del Tea.

Según informaron ayer de forma conjunta, BNG, PSdeG-PSOE y ARDT terminarán en esta semana todos los detalles del programa de gobierno en el que también fijaron como prioridades aprobar el Plan Urbanístico y el Parque Empresarial de A Lomba, recuperar el río Tea o dotar la Ponteareas de vida cultural, deportiva y de ocio amplia y de calidad, entre otras medidas, que incluyen en su borrador.

Por otra parte las tres formaciones valoraron, en un comunicado conjunto, como muy positiva la reunión celebrada el lunes en la que avanzaron en la líneas básicas del programa común para conformar el nuevo gobierno de Ponteareas a partir del sábado 13 de junio.

Los representantes de las tres fuerzas políticas mostraron la mejor disposición para conseguir un acuerdo programático que al futuro gobierno, "hay coincidencia en los principios que deben regir a la acción del gobierno, en los asuntos prioritarios que deben tener un especial impulso del gobierno así como las líneas básicas de las distintas áreas".

El cambio de gobierno en Ponteareas es posible tras lograr las fuerzas de izquierda once concejales de los 21 que componen la Corporación. El PP, con Salvador González Solla, pese a ser la lista más votada solo consiguió siete actas y ACIP, fuerza local de centro derecha tres. El BNG con cinco actas es el partido más votado del grupo de la izquierda, seguido del PSOE con cuatro y de Riada do Tea y EU-Son con un acta cada uno de ellos.

Esta última formación, pese a su resultado histórico que les hace entrar en la Corporación por vez primera en la democracia, decidió no pertenecer a la junta de gobierno.