El polémico muro de la playa de Cesantes suma nuevas críticas entre los pescadores y mariscadores, que se suman a las de la asociación de vecinos por la pérdida de arena aparición de piedras en esta zona del litoral. El patrón mayos de la cofradía de Redondela, Clemente Bastos, aseguraba ayer que esta actuación ha tenido repercusiones negativas en el banco marisquero de la playa, al constatar un incremento de la mortandad que afecta al veinte por ciento de la almeja de esta zona, según el informe realizado por una bióloga del pósito y la asistencia técnica de la Xunta tras un seguimiento durante los dos meses de las obras.

"Ya advertimos en su momento que la construcción del muro, sobre todo con la acumulación de las tierras y escombros en la arena de la playa, podría tener consecuencias negativas en la zona marisquera, y ahora se está comprobando que a pesar de las medidas de precaución adoptadas, hemos perdido unos 1.500 kilos de almeja", lamenta Bastos. El colectivo de pescadores ha presentado un escrito al Concello de Redondela en el que solicitan una compensación económica por la pérdida de la producción y para financiar la repoblación del banco.

Las mariscadoras trabajan en los últimos días en una zona de las inmediaciones del nuevo muro, conocida como Loureiro, y a partir de la próxima semana iniciarán las labores de retirada de la almeja y berberecho de la zona de la playa afectada, para proceder cuanto antes a su recuperación.

Los vecinos de la zona también reclaman que se retiren las piedras y escombros esparcidos por la arena para poder disfrutar de la playa durante la temporada estival.