Eu Son Porriño, la candidatura que lidera Ricardo Canosa Bastos,economista y autor del "Manual de Economía para Ciudadanos Indignados", dará el voto para la investidura de Eva García de la Torre como alcaldesa de Porriño, aunque no ha decidido todavía si entrará en el gobierno municipal.

Según explicó ayer el edil electo por EU Ricardo Canosa Bastos, "la decisión dependerá del ofrecimiento que nos haga la candidata del PSOE, pero de partida no pasa por nuestra cabeza otra opción que no sea posibilitar el cambio".

Desde Eu Son de Porriño creen que han tenido un gran avance en estas elecciones y si no posibilitasen ahora un cambio de alcalde, su electorado no lo entendería. "Nuestros votantes nos han elegido por nuestras políticas pero también porque no quieren un alcalde del PP en el Concello de Porriño", afirman.

Por otra parte, la candidata del PSdeG-PSOE, Eva García de la Torre, seguiría sondeando a los distintos grupos susceptibles de darle su apoyo, y según fuentes socialistas ya habría hablado con todos.

Ni la propia candidata ni ningún grupo adelantó nada sobre la marcha de las negociaciones y la posibilidad final de acuerdo.

Las mismas fuentes indicaron que en este momento solo se estaría en la tesitura de la investidura de la posible alcaldesa y sin ninguna referencia al respecto de posibles pactos de gobierno, pero recuerdan que todavía quedan muchos días antes de la investidura que será el 13 de junio. Todo parece indicar que no se ha discutido nada respecto a programas y futuros componentes del gobierno municipal.

Mientras tanto, el actual alcalde, Nelson Santos, asume con normalidad la situación.

Las últimas elecciones municipales dejaron a la candidatura del actual alcalde con 8 concejales de los 9 necesarios para la mayoría absoluta. Eso abre la posibilidad de pactos entre los grupos de izquierda y la formación independiente escindida del PP denominada UDDL, cuyos componentes, Manuel Carrera y Marcelino Coto estarían dispuestos a votar a la candidata socialista.

Se repite 2003

No es la primera vez que ocurre un hecho similar en Porriño. En 2003 la candidatura independiente que encabezaba Gonzalo Ordóñez y en la que estaba Nelson Santos votó para investir alcalde a Raúl Francés, entonces jefe de filas del BNG, para evitar que gobernase José Manuel Barros, candidato del PP. Francés logró estar 7 años en el puesto al conseguir en la siguiente legislatura tener la mayoría relativa.

En 2003 nada se supo hasta el último momento sobre la futura composición del gobierno, en esta ocasión y con nuevos actores políticos en juego todo parece indicar que las decisiones se demorarán hasta las horas finales.