"A Guarda Doce" triunfó en su apertura en el día de ayer, con numeroso público en los puestos situados en la emblemática Alameda, donde proseguirá durante todo el día de hoy, combinando repostería de primera calidad, cerveza artesana, embutidos ibéricos y quesos, con actividades musicales y un programa de diversión infantil.

"Esta es la manera de vencer la crisis en los pueblos", comentó Joao Reis, un vecino portugués jubilado que quiso dar su opinión, conocedor de que la iniciativa es una "importación " de la que se celebra por Pascua en Caminha (Portugal). Antonio Lomba, concejal de Cultura en funciones presentó la jornada de dos días de duración como "culminación del Maio Gastronómico y cultural, cuya finalidad es la promoción del comercio y de los productos locales". Como dijo el edil, "Caminha y A Guarda se unen para promover su gastronomía y su cultura", con participación de expositores de productos artesanos y de gran calidad.

El alcalde en funciones, José Manuel Domínguez Freitas resaltó la estrecha relación establecida desde hace año y medio con Caminha (Portugal), que se materializa con "A Guarda Doce", considerado "un peldaño más" en esta gran amistad, contando con el equipo de Miguel Alves, presidente de la Cámara Municipal de Caminha. "Buenos momentos como este, actúan en favor del comercio", afirmó. Miguel Alves, bromeó con la afición de Freitas, que se retira de la política "para pescar róbalos en A Ínsua", después de afrontar problemas y estrechar lazos entre pueblos". Expresó sus mejores deseos a Antonio Lomba, el candidato de la lista más votada en A Guarda. En el recinto de la Alameda puede adquirirse cerveza artesana a 2,50 euros botella; pan de maíz a 3,70 euros/kilo; bica a 5 euros, rosca de yema a 14 o 15 euros el kilo, natas portuguesas a 1 euro "pao de lo" a 10 euros, coquitos a 1 euro, queso de autor curado a 8,45 euros/kg., jamón ibérico a 119 euros la pieza, café de Tanzania y delicatessen varios, entre otros artículos.

Como anécdota, la fuerza del viento levantó una de las carpas que hirió a un voluntario de Protección Civil en un brazo y luego fue retirada del tendido eléctrico por el GES.