No es que duden de la persona amada ni que su futuro dependa de cualquier arbitrariedad. Deshojan flores y mirto, no solo margaritas, y lo hacen para mantener las tradicionales alfombras florales de Corpus. Cientos de vecinos de cuatro parroquias de Gondomar preparan los vistosos tapices de 800 metros de largo para la procesión del día 7 de junio.

Todavía queda una semana y el trabajo se acumula en la alameda de San Benito, en el centro cultural de Chaín, en el de Mañufe, en el entorno de San Cristóbal en Couso y en el barrio de Caxide. Allí acuden personas de todas las edades, sobre todo mujeres, para dejar lista la materia prima que cubrirá los diseños que pintores del municipio plasmarán sobre el asfalto la tarde del día 6. "Os debuxos son un segredo que non nos revelan ata o momento", comenta intrigado el concejal de Cultura, Ignacio Troncoso, que coordina las tareas con la asociación de Mulleres Rurais.

Los artistas piden colores y el equipo de producción los consigue con pétalos, serrín, paja y otros materiales. Dependen de la disponibilidad de flores, que nunca sobran. Tras dedicar los últimos días al desmenuzado de hojas verdes, empezarán la semana que viene con las demás tonalidades. Todo bajo un ambiente de diversión y "agradecimiento" al edil por su apoyo y con la esperanza de que la costumbre permanezca.