La Zona Franca de Vigo pondrá en servicio a principios de 2016 una nueva incubadora de iniciativas empresariales en pleno casco histórico baionés. Para ello cuenta ya con un proyecto de rehabilitación de la histórica Casa del Reloj, un edificio gravemente deteriorado que la Tesorería de la Seguridad Social, su propietaria, ha cedido ahora de forma gratuita al Consorcio, que prevé invertir en su rehabilitación un total de 778.855 euros.

El futuro vivero de empresas lleva la firma del estudio de arquitectura Guillén, Mateos y Llopiz y contempla la reforma integral del edificio y una redistribución de espacios en dos niveles. Así, en la planta baja se ubicará un área de recepción, un espacio de "coworking" y dos salas de reuniones, así como dos aseos; mientras que la primera planta dará cabida a seis oficinas, donde otros tantos emprendedores podrán desarrollar sus proyectos, que se prevé que estén vinculados al sector turístico, al marítimo o a actividades lúdico-deportivas.

Zona Franca confía en adjudicar las obras en las próximas semanas para que puedan iniciarse tras el verano. Según avanzó ayer el Consorcio, tendrán un plazo de ejecución "de 120 días naturales", con el fin de que las instalaciones puedan empezar a funcionar a principios de año.

Para financiar los trabajos, el Consorcio cuenta con fondos comunitarios Feder aportados por la Fundación Incyde, que asumirá el 80% del coste total de la rehabilitación.

La creación de este vivero empresarial fue sugerida a Zona Franca por el Concello de Baiona y según explicó ayer el alcalde electo, Jesús Vázquez Almuiña, tiene una doble finalidad, recuperar un edificio emblemático del casco histórico, que fue casa consistorial, y promover la iniciativa empresarial.

Además, será la administración local la que recupere la principal seña de identidad del inmueble: la torre del reloj. Esta construcción, aislada del resto de dependencias, sigue siendo propiedad del Ayuntamiento, que la excluyó de la venta que hizo en los años 50 a la Seguridad Social.

"Se van a restaurar la fachada, las ventanas, la escalera interior, el reloj y la campana, que es una de las más antiguas de Galicia", señaló Vázquez Almuiña. El presupuesto municipal ya incluye una partida de 50.000 euros para costear los trabajos, que se realizarán "en paralelo a los del vivero de empresas".

La intención es abrir al público la torre e integrarla en un recorrido turístico, "Baiona desde lo alto", que incluirá, entre otras, visitas la Virgen de la Roca o las torres de la fortaleza de Monterreal.