Los cuatro partidos que ocupan el espacio de la izquierda en Ponteareas y que lograron representación municipal en las elecciones del pasado domingo acordaron aprovechar los resultados de las urnas y cambiar el gobierno de la localidad.

De esta primera decisión partirán las siguientes, entre las que destaca redactar un programa de gobierno de forma consensuada y que incluya propuestas de todos los grupos.

Así explicaron que el diálogo para conformar en Ponteareas un gobierno alternativo al Partido Popular dio comienzo en la noche del miércoles, tal y como adelantó Faro de Vigo, con una primera reunión en la que participaron representantes de las fuerzas de izquierda y nacionalistas que obtuvieron en conjunto once concejales en las elecciones del pasado domingo.

BNG, PSdG-PSOE, ARDT y EU-SON elaboraron un comunicado conjunto e indicaron que este primer encuentro se desarrolló en un ambiente de "gran cordialidad". Las fuerzas políticas coincidieron en calificar de "histórico" el resultado obtenido en las elecciones municipales y reseñaron la "enorme responsabilidad" que supone el reto de conformar un nuevo gobierno para los próximos cuatro años.

Los representantes de las cuatro formaciones coinciden en la interpretación de los resultados al reseñar que "el mandato de los y de las ponteareanas fue claro y contundente: poner fin a las políticas de la derecha y al gobierno del Partido Popular y conseguir un acuerdo entre fuerzas nacionalistas y de izquierdas para que Ponteareas cuente con un nuevo gobierno competente, transparente, participativo y con ideas y proyectos que mejoren la calidad de vida de la gente y den respuesta a sus principales problemas."

BNG, PSdG-PSOE, ARDT y Eu-SON, que consultarán la decisión con sus bases, iniciarán de inmediato los trabajos de redacción de un programa de gobierno consensuado y se mostraron optimistas "pues en líneas generales son muchas las propuestas y proyectos programáticos que nos unen para cambiar Ponteareas". Las cuatro fuerzas políticas señalaron que somos conscientes de las esperanzas que miles de personas tienen depositadas en nosotros y no las defraudaremos".

Un pacto de investidura o gobierno entre los BNG, PSOE, A Riada do Tea y Eu-Son es la única posibilidad de formar gobierno de mayoría en la villa del Tea, ya que entre los cuatro partidos poseen once concejales. El PP con Salvador González Solla solo ha logrado siete concejales y ACIP tres. De haber logrado ACIP cuatro ediles, el PP tendría un socio en que apoyarse al ser este grupo más conservador. En la pasada legislatura ACIP estuvo a punto de firmar un pacto de gobierno para una moción de censura con BNG y PSOE, pero la negociación se rompió. Este hecho permitió a González Solla gobernar en minoría. Ahora las urnas dieron un edil más al PSOE y llevaron a la Corporación a A Riada do Tea y Esquerda Unida.

Retirada de publicidad

Por otra parte, desde Alternativa Ciudadana de Ponteareas se informó que el Presidente de este partido, Antonio Álvarez Bello, está dirigiendo un operativo para llevar a cabo la limpieza de toda la publicidad electoral que esta formación utilizo durante la campaña, como ya se realizo en las elecciones de 2011.

Ya se retiraron las vallas publicitarias y banderolas, y se inició con el despegue de la cartelería, tanto en el rural como en el casco urbano, "demostrando el interés de ACIP por conservar el medio ambiente".

"Así mismo, debemos recordar que nos encontramos a las puertas del Corpus, la fiesta más importante de nuestro municipio y de la comarca, que atrae multitud de visitantes a nuestra villa. Debemos ser responsables y dar la imagen de limpieza y de un municipio turístico acorde con nuestra Categoría", indican. Antonio Álvarez hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas que concurrieron a las elecciones municipales, para que sigan el ejemplo y retiren toda la publicidad de las calles, fachadas y barrios del municipio, por el bien del medio ambiente y para demostrar al ciudadano que los primeros implicados con Ponteareas, son los políticos. Es hora de demostrar con hechos, no solo con palabrería".