La escuela unitaria de Marzán, O Rosal, perteneciente al Colexio Rural Agrupado "María Zambrano" , quedó ayer parcialmente destrozada a causa de un incendio provocado por desconocidos que forzaron una ventana para acceder al interior, de donde sólo se llevaron unas monedas que se guardaban en el aula de los pequeños y que eran el sobrante de una excursión del día anterior.

Sobre las cinco de madrugada de ayer el 112 dio aviso al GES de A Guarda sobre un incendio forestal en la zona de Marzán. Los efectivos que acudieron se percataron de que las llamas procedían del interior de la escuela. Al acceder comprobaron que el foco se hallaba en una estancia contigua al aula, donde se podían ver papeles ardiendo, esparcidos por todos lados, al parecer pertenecientes a un archivo y a material escolar. Observaron como una fotocopiadora estaba totalmente calcinada, además del cuadro eléctrico y dos mesas, con paredes agrietadas por el calor. Bombeiros de Porriño también intervinieron.

La escuela cuenta con quince alumnos (seis de infantil y nueve en Primaria). Hasta el lugar se desplazaron el alcalde de O Rosal, Jesús María Fernández Portela; el xefe territorial de Educación, César Pérez Ares; y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, que estuvieron acompañados por la directora del centro, Esperanza Iglesias. La Unidad Técnica de Educación estudió los daños causados que valora en unos 50.000 euros. El fuego destruyó la entrada al aula, la propia aula, los aseos de Infantil y el aula destinada a la profesora de atención terapéutica, de Audición y Lenguaje. Los escolares retomarán las clases el próximo lunes, en el aula de Primaria y con total normalidad, informaron. La Guardia Civil prosigue con la investigación sobre este caso, similar al ocurrido días atrás, en una escuela de Oia, donde robaron dinero de la excursión.