Varias estancias del Pazo Episcopal del conjunto catedralicio de Tui serán acondicionadas para uso cultural, como ya se dijo en su día. La propuesta incluye la creación de salas de exposiciones para acoger y mostrar diferentes piezas de interés museístico que se guardan en la catedral, además de iniciarse la primera fase de traslado de fondos del Museo Histórico Diocesano de Tui.

Las obras están en trámite de contratación. El Ministerio de Fomento tiene previsto ejecutar el acondicionamiento de varias dependencias del conjunto catedralicio, según el proyecto desarrollado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.

La propuesta de realización de salas de exposición parte del punto 05 del Plan Director del Conjunto Catedralicio de Tui, referente al Museo y a recorridos museísticos.

En este sentido, en la actualidad se está realizando el trabajo de catalogación de las piezas que se guardan en el Museo Histórico Diocesano, a fin de tener constancia del espacio que ocupaban en este edificio y, a su vez, precisar el lugar de su nueva ubicación.

El proyecto a ejecutar apuesta por la intervención en todas las plantas del Palacio Episcopal, a excepción de la zona de la segunda planta dedicada a vivienda del obispo. Se contempla también la actuación sobre las cubiertas y las fachadas del Palacio.

La obra sería similar a la ejecutada recientemente, con encintado de muros a base de mortero, a fin de eliminar condensación y humedades. Como se informa, en los exteriores está previsto restaurar la cubierta del edificio, sanear las juntas de fábrica sustituyéndolas por morteros de cal, reparación de las rejas de forja, pavimentación de gres en los aseos de la planta baja y levantamiento de pavimento de plaqueta en la primera y segunda planta, para colocar linóleo.