Un día después de conocerse los resultados electorales, comienzan a perfilarse las posturas de las ocho formaciones políticas que han sacado representación en la corporación del Concello de Tui.

La votación final, que se conocía de madrugada, ha dado un total de 2.233 votos al partido Popular con 4 concejales; 1.831 votos al PSOE, 3 concejales; 1.195 votos a C21, 2 ediles; 1.063 votos al BNG, 2 ediles; 1.052 votos a Ciudadanos Tudenses, 2 ediles; 967 votos a Alternativa Tudense, 2 ediles; 769 votos a Son de Tui, 1 concejal; y 516 votos a APTUI, 1 concejal. Ayer se publicaron en este diario, como se precisó, los datos que constaban en la página web del Ministerio del Interior sobre las doce de la noche, cuando se llevaban escrutados el 93,02% de los votos; una información que sigue sin actualizarse y que seguía "colgada" ayer en la web.

Antonio Fernández Rocha, cabeza de lista del PP, consideró ayer que "es pronto para hablar sobre gobernabilidad en Tui. Nosotros vamos a reflexionar y nos damos tiempo, porque las cosas, en caliente, no salen bien". El número de ediles que puede sumar el PP con grupos afines, no da la mayoría para gobernar.

La segunda lista más votada ha sido el PSOE, con Enrique Cabaleiro y tres ediles. Avanzó ayer que tiene pensado sumar diez concejales para "conseguir un gobierno estable en Tui". Piensa mantener conversaciones con el BNG, ALT, C21 y Son de Tui. Considera que "todos coincidimos en los principales proyectos a desarrollar. El miércoles tendrá reunión con la ejecutiva del PSOE para exponer el panorama, analizar propuestas y empezar a negociar. La condición es que "tiene que liderar el cambio el PSOE. La Alcaldía no es negociable", afirma.

Carlos Vázquez Padín, tercera fuerza política con Converxencia 21 y con dos ediles, dice que su grupo "apoyará la investidura de un alcalde alternativo al PP, pero no formaríamos parte de un gobierno de coalición, salvo que se nos ofrezca la Alcaldía". Piensa ejercer una oposición responsable, abierta a negociaciones puntuales con el gobierno que se forme.

Carmen Núñez, del BNG, satisfecha con sus resultados y con el grupo de simpatizantes que trabajan, manifiesta que su prioridad es que "el PP no gobierne en Tui". Los acuerdos con otros grupos estarán basados "en principios de nuestro programa", informa. Piensa dialogar con el PSOE, Son de Tui y C21.

Manuel González, de CsT y ex PP, con dos concejales, explica que "escucharemos a los demás grupos para ver de qué forma puede materializarse el gobierno de Tui. Apoyaremos a un lado (PP) o al otro (PSOE)".

Miguel Capón Rey, de ALT, con dos concejales, repite lo ya dicho "no pactaremos con listas de tránsfugas, corruptos, imputados", incide refiriéndose al PP, CsT y APTUI. "Vamos a contribuir a la construcción de un gobierno y a la estabilidad del mismo durante cuatro años". Para ello piensa negociar con el PSOE, BNG, Son de Tui y C21, lo que sumaría una mayoría de diez concejales. Igual es el enfoque de Lano Alonso, de Son de Tui, con un edil.

José Manuel Sousa, de APTUI y un concejal afirmó que apoyará a un alcalde que no sea del PP.