Marcos Besada, alcalde de Movemento Salceda y cabeza de la lista más votada, con 2.201 votos y 6 ediles, no tiene mayoría absoluta, repitiéndose cuatro años después la situación vivida en 2011. El PSOE vuelve a ser la clave. De este grupo político depende el color del gobierno salcediense: una alianza de sus dos concejales con Movemento Salceda o respaldar al Partido Popular.

Marcos Besada exponía ayer que "apuesto por un gobierno fuerte. Así se lo hice saber a la candidata del PSOE, Verónica Tourón, antes de la jornada electoral". Según explicó, le trasladó la intención de Movemento Salceda de trabajar junto con el PSOE que "tendrá que decidir lo que necesita el pueblo".

Lamenta el riesgo de que "se pierda el proceso de cambio que se inició".

Considera que puede incidir favorablemente en su propuesta el hecho de que estén previstas elecciones generales en el próximo mes de noviembre, "y que el PSOE aspire a gobernar el país".

Precisa que "tengo claro que soy alcalde de todos. Ayer (por el domingo) en Salceda las urnas reafirmaron el proceso de transformación diciendo "no" al PP y dando una lección al nacionalismo para trabajar con la sociedad", dijo.

Santiago Rodríguez Davila, cabeza de lista del PP, con 1.795 votos y cinco concejales, expresó su deseo de conseguir un "gobierno de concentración para trabajar todos por Salceda y que no existan confrontaciones, sino unión" en beneficio del pueblo. Informó que felicitó a Marcos Besada por el triunfo y en los próximos días se analizarán los resultados.