El Ministerio de Fomento ha licitado, con la publicación en el BOE de ayer, las obras de adecuación y mejora de la seguridad vial en la autovía A-55 en el tramo Vigo-Porriño, en el municipio de Mos.

Las obras afectan, entre otros, al tramo de vial que se ha considerado el más peligroso de España por el número de accidentes que se producen cada año, concretamente el kilómetro 10, según un estudio de la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Según el Ministerio de Fomento, la licitación se produce con el objeto de mejorar las condiciones de seguridad vial de la actual autovía A-55 en su tramo entre Vigo y Porriño, y se proyectan actuaciones en múltiples puntos comprendidos entre el enlace de Bembrive y Segade (Vigo) y el enlace con la antigua N-120 en Sanguiñeda (Mos), incluyendo la mejora de carriles de cambio de velocidad del enlace de Meixoeiro, la mejora y reordenación de movimientos del enlace del P.K. 10 de la A-55, o la mejora de accesibilidad a la zona de Reguengo y San Eleuterio, entre otros.

Estas obras parten de un compromiso de la ministra Ana Pastor a las reclamaciones realizadas desde el Concello de Mos

Esencialmente, se plantea la mejora de las condiciones geométricas de los accesos existentes, proponiendo ampliaciones de longitudes de carriles de aceleración y deceleración, o carriles de trenzado entre entradas y salidas consecutivas, que permitan canalizar los movimientos de una forma más adecuada, mejorando de esta forma las condiciones de seguridad del tramo.

Asimismo, se reordenan y limitan accesos a la autovía, con el objeto de mejorar la explotación de la carretera y la seguridad vial.

108 accidentes en un punto

En enero se conoció que la autovía entre Vigo y Porriño volvía a erigirse en una de las más peligrosas de la red estatal de carreteras. Ya figura como tal en el último informe del Ministerio de Fomento, correspondiente a 2013, y en este caso la organización de conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) volvió a poner el foco sobre ella al situar el kilómetro 10 de la A-55, a la altura de Mos, como el punto con más víctimas y accidentes de todas las autovías de España.

A lo largo del 2014, en este punto exacto del vial pontevedrés, justo antes de la conocida curva de Tameiga, se registraron un total de 108 siniestros en los que fueron atendidas 164 víctimas. La media sale a un siniestro por semana, aunque en días de lluvia pueden registrarse dos y hasta tres colisiones, como sucedió el pasado noviembre en un día de mucha agua.