El Ministerio de Fomento abonará 37.692,54 euros al Concello de Tomiño en concepto de indemnización por los gastos de tramitación de un proyecto que anuló el gobierno central del Partido Popular cuando tomó posesión.

Ha comunicado al Concello que acepta la reclamación de indemnización patrimonial formulada por el Ayuntamiento en diciembre de 2012, por la cual presentó un contencioso administrativo. Así, abonará al Concello tomiñés la cantidad de 37.692,54 euros por el coste de los gastos de tramitación, después de que el goberno central del Partido Popular decidiera retirar de los Presupuestos Generales del Estado una partida consignada y destinada a la Biblioteca Municipal de Tomiño.

La partida económica para la ejecución de la Biblioteca Municipal tenía un importe de 500.000 euros y fue fruto de un acuerdo político en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, a través del cual el gobierno central del PSOE aceptó una enmienda presentada por los diputados del BNG, Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila. El proyecto contemplaba la rehabilitación integral del edificio situado en la rúa Colón, al lado del mercado municipal. Pasaría a tener tres plantas, manteniendo los usos de juzgado de paz en la planta baja y creando una planta para centro de formación y empleo, y otra para Biblioteca Municipal. El Concello encargó previamente proyectos, estudios técnicos, etc., en 2011.