Los distintos colectivos culturales y vecinales representados en el Consello Parroquial de Cesantes pedirán al Concello de Redondela, a través de un escrito conjunto, la limpieza y acondicionamiento de las ruinas de las antiguas fábricas de tejas de la zona de A Telleira.

Esta iniciativa coincide con la presentación este sábado en la isla de San Simón del libro "As Telleiras de Cesantes", de María José Cabaleiro Casal y José María Bouzón Pintos, en un acto presentado por el historiador y arqueólogo Xosé Lois Vilar y que ya tiene agotadas todas las plazas del barco para asistir. Esta publicación ofrece un recorrido por la historia de esta actividad en la parroquia redondelana desde el año 1781 hasta 1929, cuando dejó la fabricación la última de las fábricas de tejas.

El libro está editado por el Obradoiro de Estudos Locais Fernando Monroy, que lleva años luchando para que la zona de A Telleira pueda ser recuperada como una ruta cultural o museo etnográfico al aire libre para divulgar esta parte tan importante de la historia, ya que las fábricas de ladrillos y tejas fueron durante dos siglos una actividad artesanal que dio fama a la localidad y trabajo a muchos de sus habitantes.

La zona de A Telleira fue objeto de un estudio en el año 2008 por parte del Obradoiro de Estudos Locais Fernando Monroy, que tras lograr el permiso de los propietarios, consiguió localizar y documentar varios restos de esta antigua industria. El trabajo de catalogación realizado por el colectivo cultural consiguió sacar a la luz varios hornos, cobertizos y explanadas para el secado de las tejas, y también se desbrozó la zona para organizar unas visitas guiadas por la zona con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos este valioso patrimonio.

Sin embargo, el paso del tiempo sin ningún tipo de actuación han devuelto los antiguos hornos al olvido, ocultos entre la maleza.