La Guardia Civil protagonizó ayer una jornada informativa para escolares en el pabellón del colegio As Solanas, en A Guarda, con 155 niños y niñas. Comenzó con una clase impartida a alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, a cargo de José Torres, del equipo de Delitos Telemáticos de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Pontevedra, sobre los peligros que conlleva el manejo de móviles y redes sociales, con la pretensión de educar a los menores y, a su vez, que ellos mismos transmitan esas indicaciones a su entorno familiar.

El pabellón del colegio vivió una actividad inusitada con ruidos se sirenas, brillo de luces y demás accesorios que supuso la presentación y explicación sobre medios que se utilizan, como las motocicletas de la Guardia Civil de Tráfico, el equipo de atestados, el turismo patrulla del puesto de A Guarda, las motocicletas del Seprona de Tui, los técnicos especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, TEDAX , y su robot que se encarga de coger maletas u otro objeto para retirarlo con explosivo en su interior.

Especial atención depararon los niños al equipo cinológico y llamaron a voces a la "estrella" de la jornada: el perro pastor alemán "Black", de manto negro y 7 años de edad, poseedor de la Medalla al Mérito Militar, distintivo blanco, concedida por localizar una olla con explosivo en la sede del Partido Popular de Meis. Enseguida dio con la caja que contenía supuesto artefacto.

Los niños supieron exponer que la Guardia Civil "detiene a los que hacen daños y protegen a las personas"; "dirigen el tráfico y hacen controles de alcoholemia"; "detienen a los malos y protegen a la ciudad". Hicieron preguntas para saber, por ejemplo, "¿qué utilizáis cuando os atacan?" . El guardia civil que dirigió la charla les transmitió que "cuando veáis un uniforme como este, significa que tenéis al lado un amigo al que exponer los problemas".