El Festival Internacional de Títeres "Memorial Juanjo Amoedo" de Redondela, la cita cultural más multitudinaria del año en la villa, ofrecerá más de setenta espectáculos a lo largo de los seis días que durará el certamen. En total participarán veinticuatro compañías llegadas desde todos los lugares del mundo para llenar las calles del centro redondelano de marionetas, juegos, teatro y "muchas sorpresas", según avanzaron ayer los organizadores, la Asociación Xente Titiriteira, que confía en atraer a más de 35.000 personas.

La decimosexta edición del certamen de títeres se celebrará entre el 26 y el 31 de mayo y los espectadores podrán disfrutar de los últimos trabajos de las compañías gallegas Tanxarina, Trompicallo, Alakrán, Cascanueces o Caramuxo. El encuentro contará también con la presencia de títeres de Portugal, Brasil, Francia, Perú, Italia, Cataluña y Madrid. Charangas y espectáculos musicales servirán para animar las calles y entretener al público entre los distintas representaciones.

La programación del festival se dividirá en varios ejes: actividades escolares tanto en Chapela como en Redondela, y los espectáculos abiertos al público. Entre estos últimos, unos se representarán por las calles, plazas y jardines de la villa para que la gente pueda disfrutarlos de manera gratuita, y otros serán en sala, en el Multiusos de A Xunqueira, en los que los espectadores deberán pasar por taquilla para contemplarlos.

Las actividades se complementarán con la exposición "Foto Colectiva", que realizará un repaso a los dieciséis años de vida del festival, y el tradicional "Mercadillo Titiritero", que se situará en la Alameda, donde se podrán adquirir las camisetas y chapas conmemorativas del festival, además de todo tipo de marionetas y artículos relacionados con los títeres.

Además, en esta edición volverá "Redond-Off", una oportunidad para los artistas locales de mostrar sus propios trabajos, y el apartado "Títeres pola gorra", en el que artistas de todo el mundo representarán sus espectáculos fuera del programa y después pasarán la gorra para que el público aporte lo que desee.