Solicitudes de licencia de obras, certificado de empadronamiento, alta o baja de pago de tasas, inscripción de usuarios en servicios como la piscina municipal y otros documentos de carácter municipal, podrán registrarse en breve plazo de tiempo en el registro único que estará al servicio de los ciudadanos tanto en el Concello de Tui (en horario de 9 a 14 horas españolas), como en la Cámara Municipal de Valença (de 10 a 17 horas españolas).

Las dos localidades fronterizas se convierten en pioneras al unificar este servicio en beneficio de los residentes de la Eurociudad, con un registro en el que se utilizarán tres idiomas (gallego, español y portugués), dos horarios (el español y el portugués) y con información que se recibirá en tiempo real.

El memorando entre las dos entidades municipales para la interconexión de sus respectivos registros municipales fue firmado ayer en el Concello de Tui por el alcalde tudense Moisés Rodríguez; el presidente de la Cámara Municipal de Valença, Jorge Salgueiro Mendes; el director xeral de Administración Públicas de la Yunta, José Alberto Pasos Couñago; y la representante de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional del Norte de Portugal, CCDR-N, María Giraldes.

El proceso de interconexión de los registros municipales se llevará a cabo dentro del proyecto ARPAD, que tiene como objetivo la digitalización documental, la conservación del patrimonio escrito y la eliminación del papel en las gestiones administrativas. Entre sus actividades figura la puesta en marcha del Sistema de Arquivo Dixital Integrado.

Moisés Rodríguez resaltó la importancia de este paso adelante en la cooperación transfronteriza "para mejorar la calidad de vida del ciudadano".

Jorge Salgueiro Méndes incidió en la unión estrecha con la ciudad hermana de Tui, "lo que no hacemos con otros municipios portugueses", dijo. Agradeció la gestión realizada por la Xunta de Galicia y se ofreció para "trabajar en conjunto a favor de nuestros pueblos", resaltando que "Tui y Valença vamos por delante de muchos países europeos" en prestación de servicios.

Alberto Pazos calificó de "trascendencia de carácter histórico" el inicio del servicio de registro único, con el que "hacemos un poco más real la Europa de los ciudadanos". Afirmó que "Tui y Valença conforman la verdadera Eurociudad. Se inició un camino sin vuelta atrás".

María Giraldes explicó la misión de la Comisión de aproximar ambas regiones para reforzar la cooperación.