El CEIP de Rebordáns (Tui) ha trabajado en la divulgación de la antigua tradición de los "maios" que llega para festejar el final del invierno y el inicio de la primavera, con bailes y coplas.

Como explica José Luis Martínez Fernández, director del centro que cuenta con 120 alumnos y alumnas, la actividad se realiza con el objetivo de "recuperar esta tradición gallega en la zona de Tui, donde apenas se realiza".

Participaron familias de escolares que confeccionaron en su domicilio "maios" de forma individual. Así se han reunido unos 50 ejemplares de diversos tipos y tamaños.

En el recinto del colegio elaboraron dos de forma cónica y de una altura de metro y medio. Se utilizaron elementos vegetales para su confección, con flores que se utilizaron para la decoración.

Una vez rematados, se celebró la fiesta y "cantaron os maios" con coplas compuestas por los mismos niños y niñas.

A las familias se les explicó previamente el origen de esta costumbre en Galicia, una fiesta popular cuyo origen se remonta a la Prehistoria. Se describió cómo eran y los elementos que se utilizaban para confeccionarlos. "Estamos muy contentos porque es la primera vez que los han hecho en sus casas", dijo el director. Se realizó un trabajo interactivo previo para dar a conocer todos los aspectos de esta fiesta.

Estos trabajos de artesanía estuvieron expuestos hasta el pasado jueves en las instalaciones del colegio, a la vista de todos.