Tui está a la vista, con explicaciones detalladas de los lugares más representativos descritos y fotografiados por escolares de 6º curso de Primaria del colegio público plurilingüe Nº 1 de Tui, dentro del proyecto interdisciplinar "Dixitalizamos Tui con QR", que supone contar con una primera guía turística digitalizada. Es precisamente lo que ha llevado a cabo desde el pasado mes de febrero el total de 22 alumnos que forman el equipo dirigido por la profesora Nuria Garabal González.

El momento culminante se produjo en el día de ayer, cuando desde el aula se procedió a enlazar la web elaborada por el grupo con las páginas web del Concello de Tui y de Acitui. En una parte de la página se da la opción de contactar con el grupo interdisciplinar para poder recibir más información.

Los autores de este trabajo fueron explicando por etapas las múltiples opciones que ofrece su creación que describen como "una guía turística hecha por escolares, para escolares de colegios de Galicia, para que descubran Tui". Generaron el código QR para poder ver vídeos. Colocaron carteles en diversos lugares de las fotografías en pantalla para que se pueda acceder al vídeo explicativo de cada uno de ellos. Las fotografías son también de su autoría, realizadas en salidas . También han ideado un eslogan promocional "Se un bo rato queres pasar, Tui podes visitar". Pueden localizarse así fiestas, mercados, zona comercial, lugares para comer y para hospedarse.

Uno de los alumnos, Martín, explicó su experiencia destacando que "me gustó mucho hablar con una chica que era peregrina". Otra compañera, Daniela, destacó que todo lo realizado se hizo en grupo y en cooperación. Indicaron que el comienzo fue la recopilación de información. "Escogimos lugares de Tui que elegiríamos si fuésemos turistas". Así aparecen San Bartolomé, Santo Domingo, Puente Internacional, castro del Alto dos Cubos, Alameda, O Penedo, catedral, Aloia, etc. Utilizaron aplicaciones como Tellagami y Cooper Edu. Hay acceso al mapa colaborativo y quien lo desee puede descargar en PDF el folleto turístico.

Colabora el Concello de Tui, Acitui, Artexpres y CEIP Nº 1 de Tui.