Las obras de ampliación del puente de Rande han dejado al descubierto, bajo los pilares del viaducto, las ruinas del antiguo castillo que sirvió de baluarte defensivo hace tres siglos de la entrada a la ensenada de San Simón durante la célebre batalla naval librada en el estrecho. Los restos de la fortaleza, de la que solo quedan parte de las murallas semienterradas, son perfectamente visibles tras las labores de limpieza y desbroce realizadas en los últimos días para proceder al inicio de los trabajos en el puente.

Este descubrimiento pone en entredicho el informe arqueológico realizado por la empresa concesionaria de la autopista, Audasa, para justificar la ampliación del puente. El documento afirmaba que tras la batalla de Rande, la contienda naval librada en 1702 entre las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, en el contexto de la Guerra de Sucesión Española, los restos del fortín fueron abandonados y la vegetación comenzó a recuperar su terreno en la zona, dejando las ruinas en el olvido. A finales de los años setenta, con la construcción del puente de Rande, los restos del castillo quedaron notablemente afectados y, con el paso del tiempo, se creyó que ya no quedaba vestigio alguno del mismo.

En la ficha del inventario de yacimientos arqueológicos de la Xunta, se indica que este yacimiento desapareció, e incluso, en el libro que acompañaba a la exposición conmemorativa del tercer centenario de la Batalla de Rande, organizada por el Museo do Mar de Vigo, se daba por hecho que no existían vestigios de la fortificación.

Desde la Agrupación de Electores de Redondela (AER) consideran que ante la aparición de los restos del castillo la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural debería actuar para garantizar su conservación. Asimismo reprochan al gobierno local del PP de Redondela, con el alcalde Javier Bas a la cabeza, de no ser capaces de conseguir que los responsables de la Consellería de Cultura le dieran la protección que se merece este patrimonio. En este sentido, desde AER se preguntan si este es "el modelo de gestión" de los populares y si esta es "la Redondela con mayúsculas" que promueve el regidor.

Desde AER recuerdan que en abril de 2013 presentaron una moción al pleno sobre el patrimonio de Rande que fue aprobada por unanimidad. En ella solicitaban que se incoase un expediente para la declaración de Ben de Interese Cultural de los restos de la fortaleza de Rande, así como del "cargadero del Alemán", el yacimiento arqueológico de los pecios de la batalla y del entorno de Rande.