William Shakespeare, el escritor y dramaturgo de todos los tiempos, nació un 26 de abril de 1564 y falleció un 23 de abril de 1616. El gran Miguel de Cervantes Saavedra, dejaba este mundo un 23 de abril de 1616. Los días del calendario coinciden con los de esta semana en la que se celebra el Día do Libro, motivo para que escolares de Tui, por grupos, participasen ayer en un photocall donde se fotografiaron portando lemas sobre la lectura y los libros. El día anterior se realizó un photocall en la Biblioteca Municipal. Esta ha sido una de las actividades en las que participaron ayer unos 1.200 escolares de los once centros escolares de Tui, dentro de la iniciativa "Tui Le" que organizan las bibliotecas escolares y la Biblioteca Municipal de Tui.

El profesor José María Lores, coordinador de esta actividad, detalló el programa que se desarrolló íntegramente en el claustro y sala de actos del Seminario Menor San Paio de Tui. La lluvia obligó a que alguno de los grupos tuviera que regresar a su centro por el horario del transporte.

Una parte divertida es el intercambio de libros. Cada escolar lleva uno y recoge otro que le guste de los que están depositados en el suelo del pasillo del claustro. Se lo pensaban a la hora de elegir. El intercambio se distribuyó en tres secciones: infantil, primaria y secundaria.

Mientras, en el salón de actos, repleto de asistentes, entre ellos el rector del Seminario, Fernando Cerezo, se disfrutó de la creatividad infantil en la dramatización de cuentos y poemas, recital con música, danza, percusión y una recreación de un poema rosaliano, con cuatro turnos de 45 minutos y actuación de 300 alumnos en cada uno.

En las paredes del claustro se colgaron once carteles, alguno de ellos con reproducciones de portadas de libros de Xosé María Álvarez Blázquez, del que se cumple el centenario, y del autor del Día de las Letras Galegas de este año, Xosé Fernando Filgueira Valverde.

Elaboraron eslóganes como "sinte o poder da lectura", "Na biblioteca ler é un pracer", "Se queres aventura, lánzate á lectura".

En láminas colocadas sobre un banco aparecían frases dedicadas a la escritura atribuidas a grandes figuras de la literatura, como Cervantes con "La pluma es la lengua del alma". Eligieron otras de José Vasconcelos, Rubén Darío.... y en el medio, un aviso: "Ler perxudica seriamente á ignorancia".

Participaron alumnos y 60 profesores de los CEIP Nº 1, Nº 2, Guillarei, Pazos de Reis, Randufe y Rebordáns, el Colexio Rural Agrupado "Mestra Clara Torres", los IES Indalecio Pérez Tizón y San Paio, colegio Irmáns Maristas "Santa María" y el Seminario Menor San Pelayo.