El propietario de la estación de servicio de Vincios no incurrió en un delito de ordenación del territorio al instalar varios boxes de lavado a escasos metros del río Zamáns. Le absuelve la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que revocó hace unos meses la condena dictada en 2013 al empresario por el Juzgado de lo Penal Número 2 de Vigo, que además de instarle a la retirada de las cabinas le impuso una pena de seis meses de cárcel y 4.320 euros de multa por ocupar sin licencia el dominio público, tal y como denunció en su día el Seprona.

El nuevo fallo judicial, ya firme desde marzo de 2014, viene a avalar la legalidad de las casetas de limpieza de vehículos y de la plataforma de hormigón de 650 metros cuadrados sobre la que se ubican, puesto que no es posible dar por acreditado "ni que los movimientos de tierra realizados para hormigonar hayan afectado a la canalización" preexistente del río ni tampoco "que las nuevas obras invadan la misma", recoge la sentencia.

La Audiencia Provincial reconoce, con todo, que las cabinas "están situadas dentro de la zona de servidumbre y Policía del río Zamáns", aunque por sí sola esta razón no puede justificar la condena, ya que los "valores" del suelo no se encuentran entre los "especialmente tutelados" en el Código Penal.

La sentencia "salva" los boxes de lavado de la estación de servicio, una instalación sobre la que, sin embargo, pesa desde hace dos años una sentencia firme de derribo del Tribunal Supremo. La gasolinera, propiedad de la empresa Combustibles del Noroeste S.A. permanece cerrada desde el pasado día 16 de abril tras ser advertido su propietario hasta en tres ocasiones por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y después de una larga batalla judicial que arrancó con una denuncia de otra empresa del sector, Sertuy, hace dieciocho años, por incumplimiento de la normativa de ubicación de este tipo de establecimientos.

Tanto el Concello de Gondomar, ue en su día otorgó las licencias a la gasolinera -anuladas luego por los jueces-, como la Xunta, que las avaló, han tratado de evitar la desaparición del negocio. Así, por ejemplo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, de acuerdo con el Ayuntamiento, promovió una modificación del plan sectorial del polígono de A Pasaxe que incluiría la estación de servicio en su ámbito de ordenación y la salvaría de la piqueta. Sin embargo, la propuesta, sometida a información pública en 2013, aún no ha sido aprobada.