Tomiño acaba de estrenar la obra de remodelación de la céntrica Praza do Seixo, abriendo al público este "espacio de calidad que centraliza la actividad social y comercial de la villa", como así lo define el grupo de gobierno.

Han sido cinco meses de obras de acondicionamiento del entorno de esta plaza que dispone de más de un 90% de superficie de preferencia peatonal, con un 40% destinado a zonas verdes con árboles plantados que han sido determinados por viveristas del municipio.

"De ahora en adelante los vecinos dispondrán de más zonas verdes y espacios peatonal, dentro de la planificación estratégica del gobierno local para un núcleo urbano más humano y accesible", precisa el gobierno local.

Las obras de "Acondicionamento da contorna da Praza do Seixo" fueron adjudicadas por 596.743,75 euros (IVA incluido) y se costearon con cargo a una subvención de la Diputación Provincial de Pontevedra de casi 300.000 euros, aportando el Concello el resto del importe.

Las obras abarcan un área de más de 5.000 metros cuadrados, entre la Praza do Seixo y la rúa Colón, entorno en el que se realizó una nueva pavimentación, junto con la mejora de las redes de alumbrado, abastecimiento, saneamiento y demás servicios.

De la superficie total, más de un 40% se dedicó a la creación de una zona verde con parterres de césped y árboles que han sido determinados por viveristas locales. Se eliminó la rotonda y el estacionamiento de coches, pasando a ser zonas peatonales más del 90% de la plaza y todo el ámbito en una zona de preferencia peatonal, en la cual los vehículos tendrán que circular a menos de 20 kilómetros por hora.

También llama la atención el nuevo tipo de luminarias, para contribuir al ahorro energético en este lugar donde uno de los edificios de referencia, además de la Casa Consistorial, es el mercado de abastos, recién remodelado.

El Concello de Tomiño resalta que estas obras de acondicionamiento del casco urbano do Seixo, al igual que la nueva rúa recientemente abierta en las inmediaciones y la reforma del mercado municipal, forman parte de la estrategia global del gobierno municipal que tiene como fin la regeneración del núcleo do Seixo con el objetivo de revitalizar el comercio local, creando al mismo tiempo un espacio público de calidad que centralice la actividad social y comercial de la villa.

Es de señalar que estas obras han originado una notable polémica por parte de partidos políticos y vecinos, tanto cuestionando la inversión destinada a su ejecución, como el cambio realizado, especialmente el que afecta al tráfico de vehículos y el de aparcamiento.