El puente internacional de Salvaterra y Monçao, que hoy domingo cumple 20 años desde su entrada en servicio, se denomina desde ayer "Joâo Verde e Amador Saavedra", en honor a los poetas que escribieron versos sobre la unión de las dos villas.

Los actos contaron también con la firma de un protocolo de hermanamiento entre las dos localidades para compartir servicios y poner en marcha proyectos conjuntos para beneficiar a sus vecinos.

Durante los actos, el alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal reivindicó que los vecinos de Salvaterra puedan acudir al centro médico de Urgencias de Monçao en vez de a Ponteareas, ante una urgencia, y que los bomberos de Portugal puedan circular en España y actuar con seguridad jurídica. Lo mismo que las ambulancias españolas en el país vecino.

En los actos también intervino el presidente de la Cámara de Monçao, Augusto Domingues, el secretario de Estado de los Negócios Estrangeiros de Portugal, Luis Campos Ferreira, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que reiteró el apoyo del gobierno gallego a todas las iniciativas de cooperación transfronteriza entre Galicia y el norte de Portugal.

De igual modo, dijo que la gestión compartida de servicios y proyectos "aporta beneficios directos" tanto para gallegos como para los ciudadanos del norte de Portugal" .

Rueda también quiso destacar que la Unión Europea "apuesta" por las iniciativas de cooperación transfronteriza entre Galicia y el norte de Portugal, al "primar en su reparto de fondos los proyectos conjuntos".