El gobierno del Partido Popular del Concello de Tui perdió la mayoría en la última sesión plenaria, al romper la disciplina de voto el concejal Marcelino Cendón. Con su voto en contra y el de la oposición, se aprobó la moción presentada por el concejal Miguel Capón Rey, portavoz de Alternativa Tudense, instando al alcalde al cese, como delegados con dedicación exclusiva, de los concejales del PP Ángel Gutiérrez y Manuel González.

"Lo hice por conciencia propia. He votado en conciencia en el momento que lo consideré oportuno, al final del mandato", manifestó ayer Cendón sobre su independencia del PP a la hora de votar en varios puntos del pleno, como su abstención en la aprobación de reconocimientos de crédito. Cendón se limita a añadir que "manifesté de esa forma una posición que mantengo en el departamento que dirijo", refiriéndose al de Facenda y Patrimonio.

Argumentos de Capón

Capón Rey, de Alternativa Tudense, en relación a la solicitud de cese para Gutiérrez se refirió al gasto de 30.000 euros del Concello durante el pasado año en facturas que aparecen en este año 2015; un caso repetido, dice, que a su entender "demuestra que el concejal actúa fuera de las normas que rigen el gasto público". Añadió a ello que "llevamos cuatro años esperando la mejora en la organización del aparcamiento municipal en terrenos traseros del Área Panorámica".

El caso de la solicitud de cese de Manuel González, lo justifica por "utilizar medios municipales en horario laboral, para su propia campaña electoral".

Por otra parte, se aprobó la moción de Converxencia 21 que propone la creación de un hospital transfronterizo del Miño para dar servicio a residentes del Baixo Miño y de municipios lusos de la ribera del río. Fue aprobada por los votos a favor de Marcelino Cendón (PP), Alternativa Tudense, C21, PSOE y BNG. Votó en contra el resto en minoría del gobierno del PP.

Transporte metropolitano

En la misma sesión plenaria, la corporación aprobó solicitar la adhesión del Concello tudense al proyecto de transporte metropolitano, propuesta que presentó Enrique Cabaleiro, del grupo socialista, a través de moción. Solo el edil de Converxencia 21 se abstuvo. Se acordó hacerla extensiva a toda la comarca del Baixo Miño, quedando el alcalde Moisés Rodríguez encargado de trasladar esta moción a los Concellos de Tomiño, O Rosal, A Guarda y Oia. Como se trasladó días atrás, en la moción se razona que mientras municipios limítrofes como Porriño o Salceda están integrados en el proyecto, vecinos de parroquias de Tui quedaron fuera.