El agua fue ayer el hilo conductor de la segunda visita guiada organizada este curso por la ANPA del CEIP de Fontes y en la que participaron alrededor de setenta personas, en su mayor parte alumnos del centro.

Con el fin de descubrir a los escolares escenarios de su vida cotidiana en los que apenas reparan y presentárselos en su contexto histórico, la salida recorrió el curso del río Baíña para desentrañar los diferentes usos que tenían su agua en el pasado. Así, guiados por Anxo Rodríguez Lemos, estudiante de Historia y exalumno del centro, visitaron dos lavaderos y ocho molinos de agua, uno de ellos, el de Agrelo, todavía en activo.

Nita y Nicanor, los actuales propietarios de este molino, descubrieron a los excursionistas los secretos de la molienda de cereales, una actividad corriente en el pasado que permitía abastecer de harina a las familias y panaderías de la localidad.

Tras la visita de ayer, la ANPA tiene prevista una última en el tercer trimestre del curso a Outeiro dos Lameiros, un enclave próximo a la presa de Baíña donde se localiza un importante conjunto de petroglifos. El próximo curso, avanzan, las excursiones se realizarán por la parroquia de Baredo.