La construcción de una nueva pasarela sobre las vías del tren en Chapela para comunicar la Alameda con la zona de Cubillón será una realidad este año. La actuación responde a la demanda de los vecinos del barrio desde hace más de dos años por las deficiencias que presenta la actual plataforma peatonal. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado viernes la licitación de esta obra presupuestada en 210.849 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de abril.

La asociación de vecinos ha reclamado en diversas ocasiones la instalación de una rampa en este punto para atravesar la línea ferroviaria, ya que las escaleras actuales suponen un obstáculo para las personas mayores, discapacitados o padres con carritos de bebés. Asimismo denunciaron varias veces el mal estado que presentan los peldaños de la pasarela y su escasa iluminación, lo que entraña un peligro para los usuarios durante la noche.

Esta situación originó dos accidentes en las escaleras a principios del pasado año, en uno de ellos una mujer de 94 años de edad resultó herida grave tras sufrir un resbalón. Debido a estos percances, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) realizó pequeñas mejoras en la estructura aunque el problema continuó.

El gobierno local realizó distintas gestiones ante Fomento para que la construcción de una nueva pasarela fuera una realidad con la mayor urgencia. Ya en 2012 se presentó un proyecto realizado por el ministerio en el que se contemplaba el paso peatonal vinculado a un nuevo apeadero del ferrocarril y un aparcamiento en superficie en las inmediaciones de la alameda, aunque la falta de dotación presupuestaria ejercicios impidió su ejecución.

El alcalde redondelano, Javier Bas, reclamó a los responsables del ministerio que desvinculasen la pasarela del proyecto de la estación y, de esta forma, poder darle prioridad, ya que consideraba que esta era una actuación muy necesaria al tratarse de la principal vía de comunicación de los residentes de Cubillón para acceder a la Avenida de Vigo.

El propio secretario de Estado de Fomento de entonces, Rafael Catalá -actual ministro de Justicia-, visitó la zona para conocer personalmente el problema y se comprometió a dotar de una rampa que pueda ser utilizada por personas con movilidad reducida.

La pasarela fue objeto de estudio por parte de los técnicos de Fomento que confirmaron que la estructura se encontraba en buen estado, por lo que se optó por conservarla, aunque se realizará una completa reforma para renovar el firme a fin de garantizar la seguridad de los usuarios. También se mejorarán los accesos y la iluminación.