El coordinador local de Esquerda Unida en Mos y exconcejal de este partido en el concello mosense, Manolo Puxeiros, confirmó ayer que la asamblea local de la formación dio luz verde para la participación de EU en la construcción de una candidatura de unidad popular en torno al proyecto de Gañemos.

La entrada dará fuerza a la formación vecinal, que pretende presentarse a las elecciones municipales, ya que Alternativa Galega de Esquerdas, la formación con la que presentó Izquierda Unida a las últimas elecciones autonómicas gallegas, fue en el municipio mosense la tercera fuerza política, y en las europeas delante de Podemos y BNG.

Puxeiros avanzó que participará en las primarias abiertas de Gañemos y que aportará propuestas programáticas como la oposición frontal a la aprobación inicial del PXOM de Mos por sufrir modificaciones y a la necesidad de que sea expuesto de nuevo, para que la ciudadanía mosense participe en su elaboración.

Izquierda Unida estuvo siempre presente en la corporación local hasta el año 1999 (antes de 1986 como Partido Comunista de Galicia). EU considera que el proyecto de Gañemos -que previsiblemente se presente como Agrupación de Electores, según los planes iniciales- recoge la apuesta histórica de su formación por la unidad de la izquierda en torno a un programa de ruptura, "de lucha por derechos de la mayoría social y por la defensa del municipalismo como instrumento a favor de todos los vecinos, no de unos cuantos".

Manolo Puxeiros avanzó qué prioridades programáticas trasladará la Gañemos: en primer lugar la devolución al pueblo de Mos de la carretera Nacional 120 y la retirada de los vallas de "la actual mal llamada autovía (hecha así para ahorrar costes), haciendo una nueva autovía subterránea desde Os Molinos hasta Segade", proyecto que defendía EU hace más de 20 años. EU denuncia que "de nuevo aparezca la ministra de Fomento en víspera de un proceso electoral a anunciar parches al problema central de Mos que es esta infraestructura que divide al ayuntamiento en dos mitades".