Algunas de las comunidades de montes afectadas por los incendios forestales de esta semana criticaron ayer "el abandono y despreocupación de la Xunta de Galicia con relación a los montes y el sector forestal en general" y pidieron políticas de prevención.

En un comunicado firmado por la comunidades de Xinzo, Ribadetea y Mos (afectadas por los fuegos) los comuneros muestran que "no entienden cómo es posible que se sigan aplicando durante décadas las mismas políticas, las mismas medidas, derrochando cada año dinero en apagar fuegos, y que los incendios sigan destruyendo los montes como sucedió esta semana en tres parroquias de Ponteareas."

Los directivos de las comunidades, que hace poco pusieron de manifiesto el malestar del sector con las políticas de la Xunta de Galicia, insisten en la necesidad de ejecutar medidas de prevención en colaboración con los propietarios y de incentivar las inversiones en los montes. "Solo se reducirán los incendios si las actividades ligadas a los montes son rentables y se aplican planes de prevención", manifestaron.

En una reunión celebrada en la noche del miércoles, después de hacer balance de los daños de los últimos incendios de Ponteareas, acordaron solicitar una reunión urgente con la conselleira de Medio Rural e do Mar para trasladarle la demanda de un giro radical en las políticas de la Xunta con relación a los montes. "Las Comunidades con montes ordenados reinvierten en sus propiedades más dinero del que sacan con la venta de madera, la Xunta lo sabe, pero no reciben ninguna compensación por los beneficios que entregan al conjunto de la sociedad por tener el monte cuidado", fue una de las conclusiones del encuentro y que trasladarán a la Consellería con el objetivo de concretar actuaciones de prevención, medidas que permitan simplificar la gestión y relación con la administración así como para mejorar la rentabilidad de los montes.

Las comunidades también mantendrán reuniones con los alcaldes de la zona para tratar sobre la gestión de los montes y la prevención de los incendios. Demandarán el apoyo de los ayuntamientos para las propuestas que le trasladarán a la Xunta de Galicia.