El pleno de la corporación de Tui votó ayer por unanimidad a favor de iniciar las gestiones para crear un hospital transfronterizo para dar servicio a usuarios de los Concellos del Baixo Miño y parte del Alto Minho portugués, con Valença do Minho, Monçao, Melgaço, Vila Nova de Cerveira y paredes de Coura, sumando un total de unos 100.000 habitantes.

Carlos Vázquez Padín, de Converxencia 21, presentó esta propuesta a través de moción que apoyaron los grupos de la oposición, aunque reconocieron la complejidad del proceso, el macro hospital que se está construyendo en Vigo y sin tener claro el organismo transfronterizo capaz de llevar adelante la propuesta que continuará, o no, el nuevo gobierno municipal entrante, tras las elecciones. Capón Rey, de Alternativa Tudense, reconoció que la creación de dicho hospital figuraba en uno de sus programas electorales.

Una buena noticia fue saber que el Concello se ahorrará 174.700 euros al año al haber contratado el suministro eléctrico en baja tensión con la empresa catalana Aura Energía, S. L., de Sant Joan Despí (Barcelona), que se presentó al concurso público, al igual que lo hizo la firma tudense SETA. El precio que ofertó fue el más bajo y supone un 31,62% de ahorro para las arcas municipales. En 2013 el Concello pagó 629.346 euros por el alumbrado eléctrico y, según precisó el concejal delegado, José Ángel Villaverde, es el gasto externo más alto del Concello, después de las nóminas de funcionarios. Laureano Alonso (BNG), Enrique Cabaleiro (PSOE), Carlos Vázquez (C21) y Capón Rey (ALT) criticaron al gobierno por no haberlo hecho antes, cuando desde la oposición se viene insistiendo en que se liciten los servicios, para ahorrar. El alcalde, Moisés Rodríguez fue quien facilitó las cifras principales, explicando que el concurso público se publicó en el DOCE europeo. Resaltó el servicio de calidad que presta SETA y espera que en un futuro pueda competir en precio, para que sea esta firma de Tui quien preste de nuevo este servicio.

El concejal de Facenda, Lino Cendón, votó separadamente de su grupo, absteniéndose en la aprobación de créditos extraordinarios por la cantidad de 37.148,15 euros y 32.374 euros. El primero de ellos se destina a pagar facturas de 2014 de señales de tráfico, barreras de seguridad, espejos, escudos y cascos antidisturbios para la Policía Local. Todas son de 2014. La oposición consideró que no es un gasto justificado ni planificado. Laureano Alonso informó que hay una solicitud de armas de tipo DOS con carabinas de mira telescópica para el cuerpo policial. En el otro reconocimiento de crédito, se incluía el pago de horas extras a policías, lo que, según dijeron, supondría reparo del interventor. El edil delegado Ángel Gutiérrez dijo que la Policía Local de Tui es la mejor equipada. Capón Rey pidió su dimisión.