Las localidades de Salvaterra y Monçao (Portugal) potenciarán juntos su viticultura, la enología y la gastronomía local, según consta en el borrador del acuerdo de hermanamiento que negocian ambas localidades y que será firmado el día 28 de marzo en un acto público, con la presencia del Secretario de Estado de Cooperación Internacional de Portugal.

En esa fecha se cumplen 20 años de la entrada en servicio del puente internacional de Salvaterra y Monçao, que definitivamente unió a las dos localidades, que desde hace siglos mantenían una estrecha relación social y comercial.

El acuerdo contempla también la promoción y el desarrollo del turismo, aprovechando los recursos naturales y su situación en el valle del Miño, la divulgación del Patrimonio histórico artístico de ambos concellos, así como la realización de colaboraciones y convenios para fomentar el conjunto de instalaciones deportivas, empresariales y culturales "con el objetivo de fomentar los servicios a los ciudadanos", indica.

Durante la celebración del 20 aniversario del puente serán descubiertos dos monolitos conmemorativos con el nombre del puente y se firmará el protocolo de hermanamiento. El puente pasará a denominarse "Ponte Internacional Joâo Verde e Amador Saavedra" en homenaje a los dos escritores que plasmaron con sus poemas el sentimiento de unión entre los dos pueblos.

Salvaterra y Monçao firmarán un hermanamiento, un protocolo de colaboración y establecerán oficialmente un plan de cooperación internacional.

Dan sus primeros pasos para constituirse como Eurociudad, algo que ya forman, oficialmente, Tui y Valença desde febrero de 2012. Pretenden sacarle el máximo partido a su situación geográfica en la ribera del Miño. Para ello, crearán rutas turísticas conjuntas aprovechando tanto sus recursos naturales y termales como su patrimonio cultural e histórico. También pondrán en marcha visitas a los pazos, museos, fortalezas, iglesias, conventos y castros de ambas localidades.

Compartir sus instalaciones deportivas, empresariales y culturales, para ofertar más servicios a los ciudadanos y conseguir un aprovechamiento óptimo de los equipamientos, forman también parte del proyecto conjunto.