La catedral de Tui recibió ayer al primer grupo numeroso de peregrinos de este año. Sus doscientos componentes pertenecen al grupo de Pedestrianismo de Ermesinde "Terra Verde", de Oporto (Portugal).

Comenzaron la ruta desde el antiguo puente internacional, para recorrer a pie la distancia hasta la sede tudense, donde posaron para la posteridad, antes de iniciar una visita guiada en el templo, para continuar su ruta por la nueva senda reconocida por la S. A. de Xestión do Xacobeo, que conduce hasta Porriño y discurre por Ribadelouro, Orbenlle, barrios de Monte, Quintenla, Centeans, Pontellas y San Campio, hasta llegar a Torneiros.

Los peregrinos de Porto informaron que realizarán "una etapa del camino por mes". La nueva ruta que utilizaron ayer es la que defiende la Asociación Galega de Amigos do Camiño (Agacs), dos de cuyos miembros, Javier Marván y Juan José Sánchez, acompañaron al amplio colectivo en esta etapa. "Nosotros somos defensores de todos los caminos a Santiago de Compostela", manifestaron, citando como ejemplo a un compañero que en estos momentos está realizando la ruta ayudando a una persona impedida que utiliza silla de ruedas.

Vínculos de Tui con Portugal

Los peregrinos se dividieron en dos grupos para efectuar la visita a la catedral tudense, contando como guías con el Historiador Suso Vila y con David Gutiérrez. Se detuvieron a escuchar las explicaciones sobre los retablos, y les llamó mucho la atención la relación artística de la catedral con maestros artesanos de Portugal, como es el caso de Alonso Martínez Montanchez, autor del retablo dedicado al apóstol Santiago. Se percataron de la presencia de imágenes de Santa Ifigenia y San Elesban, que eran africanos. Su culto nació en el seno de cofradías creadas por esclavos liberados que servían a la nobleza portuguesa. Se fijaron en San Teotonio, primer santo portugués, patrono de Valença y nacido en Ganfei, que perteneció al obispado de Tui.