Ocho embarcaciones robadas durante la madrugada de ayer en el puerto de Arcade aparecieron varadas por la mañana en el muelle de Paredes, en Vilaboa, al otro lado de la ensenada. Los ladrones se llevaron los nueve motores fueraborda -una de ellas disponía de dos- de las lanchas.

Se trata de dos barcos de recreo y otros seis de marineros, cinco de ellos de naseiros pertenecientes a la agrupación Alvedosa, y una más de un miembro de la agrupación de marisqueo a flote. Marineros de las localidades de Arcade y Pontesampaio que ahora ven como, por culpa de esta sustracción, peligra su forma de vida debido a los cuantiosos gastos que genera el quedar sin motor en las embarcaciones, cuyos seguros no cubren el robo. Según explicaba ayer uno de los afectados, los motores sustraídos estaban valorados entre los 8.500 euros del más caro a los 4.000 del más económico. En cualquier caso, los marineros tendrán que realizar una inversión importante para volver con sus lanchas a trabajar en el mar de tal forma que asegura que de momento y estos días "se quedan sin medio para ganarse al vida".

Los ladrones tuvieron que llevarse los barcos entre las tres o las cuatro de la madrugada, aprovechando la marea viva y tras observar el lugar en el que quedaron varados las lanchas en Vilaboa. Se cree que los delincuentes habían vigilado sus objetivos porque seleccionaron las embarcaciones con motores casi nuevos y de 25 a 80 caballos de potencia. No se descarta que se trate de una banda de profesionales especializada en este tipo de robos y dotados de herramientas específicas porque no es fácil desmontar nueve fuerabordas en plena noche.

Junto a las lanchas también aparecieron tres sillones de una furgoneta que se sospecha que los individuos también pudieron haber sustraído para perpetrar el robo de los motores. Luego retiraron los asientos del vehículo para hacer más sitio a los fuerabordas en su interior.

Oleada de robos

Los marineros se quejan de los continuos robos que están sufriendo en embarcaciones en la ría de Vigo. Ya hubo denuncias en Vilaboa, Cesantes, Redondela o Chapela.

Desde Portos de Galicia puntualizan que la competencia en materia de seguridad en estas instalaciones portuarias corresponde a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Con todo, aseguran que se están dando pasos para dotar a los puertos de la zona de medidas de seguridad como cámaras de vigilancia. También explicaron que, precisamente en el puerto de Arcade, están en marcha las labores para arreglar las barreras de acceso a la zona portuaria, que se encuentran estropeadas desde hace tiempo.