La comunidad educativa del colegio público Laredo de Chapela conseguirá por fin que se retire la cubierta del patio escolar, una demanda de este colectivo desde hace dos años debido al mal estado en que se encuentra y, sobre todo, por contener amianto.

Este pequeño tejado, de unos cien metros cuadrados, es el único refugio de los alumnos durante los recreos los días de lluvia. La cubierta, con treinta años de antigüedad, está construida de uralita, un material que en la actualidad está prohibido en la construcción por su contenido de amianto, un elemento cancerígeno. Esta circunstancia, unida al deterioro que presenta por los años de uso, motivó que el colectivo de padres del colegio realizase el pasado año un manifiesto para reclamar a la Consellería de Educación la retirada de esta estructura, logrando reunir más de 250 firmas de apoyo.

La iniciativa consigue ahora su objetivo. La delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, visitó ayer el CEIP Laredo para informar de la reciente adjudicación de la reforma de la cubierta del patio y de los vestuarios. Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 45 días, fueron adjudicadas a finales de febrero a la empresa Cubiertas P. Galicia, S.L.U y consistirán en la reforma del tejado del patio y los vestuarios. El presupuesto es 15.676 euros y los trabajos se justifican, según explicaron los técnicos de Educación, porque con el paso del tiempo y la incidencia de los fenómenos atmosféricos "existían muchas filtraciones de agua en la cubierta del patio y en los vestuarios que hacían peligroso el uso del mismo por la comunidad educativa". De esta forma, con la nueva cubierta se conseguirá más aislamiento, más seguridad y también se aligera el peso de la estructura.

Bravo Bosch estuvo acompañada por el alcalde de Redondela, Javier Bas, el director del centro educativo, Abraham Domínguez, y el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, que recorrieron las instalaciones del colegio para conocer los detalles de la actuación que se llevará a cabo de forma inmediata. "Comenzarán en las próximas semanas", confirmó la delegada territorial de la Xunta.