Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Vigo realizó una inspección en las oficinas de Empleo de Ponteareas y emitió un requerimiento de mejora ante la situación en la que los funcionarios realizan su trabajo, dando un plazo de 180 días para que se justifique las medidas adoptadas.

El requerimiento, emitido el día 26 de enero, es la continuación a las recomendaciones efectuadas hace más de un año partiendo de un informe de prevención de riesgos de la oficina y que no fueron tenidas en cuenta.

Este informe describe que el espacio de trabajo, para un centro en el que desarrollan sus funciones 12 personas, es insuficiente "lo que se origina riesgo elevado de choque contra objetos que hay en el suelo y por la poca separación que hay entre las mesas".

Además añade que "los días de calor las temperaturas en el local son muy elevadas y los días de frío muy bajas"

también se refiere al ruido "es muy elevado, ya que en este espacio tan reducido cuando se atiende al público se dobla el número de personas, hablando todas a la vez"

incide además en la falta de intimidad, una cuestión que denuncia también el representante sindical, Julio César Iglesias, representante de la CIG. "Las conversaciones entre el personal que atiende y la persona atendida son escuchadas por el resto de las personas que están siendo atendidas o esperando su turno".

Afirman además que los niveles de luz son muy bajos.

La inspección de trabajo comprobó que no se habían llevado a cabo las recomendaciones que la evaluación de los riesgos laborales de 2012 por lo que realizó una propuesta de requerimiento para que se adopten las medidas necesarias, dando un plazo de 180 días "para justificar que se han adoptado las medidas"

Explica el delegado sindical, que el local de la oficina de empleo de Ponteareas está en régimen de alquiler, siendo la Xunta de Galicia la responsable del mismo. "El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) transfiérele todos los años dinero para el mantenimiento de los locales y además, cada año le entrega dinero específico mediante una subvención de fondos de modernización, para mejorar las condiciones de los locales", recuerda.

"Desde el año 2006, el SEPE lleva entregado a la Xunta de Galicia para destinar la toda la Comunidad Autónoma un total de 52.122.566 euros en concepto de subvención para fondos de modernización, y la cantidad prevista para lo 2015 es de 7 millones de euros. A pesar de esto, hay muchas oficinas en nuestra comunidad autónoma en una situación de deterioro grave, como es el caso de la de Ponteareas", indica.

Según este delegado sindical "Las trabajadoras y trabajadores del SEPE en la oficina de Ponteareas se encuentran en situación de abandono tanto polo propio SEPE cómo por la Consellería de Traballo".

"Creo que es especialmente grave que la falta de espacio en la oficina provoca que los casos de personas atendidas para solicitar prestaciones para víctimas de violencia de género, subsidios para personas excarceladas, subsidios donde se necesita información sobre convenios reguladores en casos de separaciones, son escuchadas por las personas que están esperando para ser atendidas y por las personas que están atendiendo los compañeros y compañeras del lado...", critica.