El día del patrono de Valença, San Teotónio, conocido como "el primer santo portugués", ha tenido como acto principal la entrega de la Medalha de Mérito Municipal al último cónsul de España en Valença José Luis Pera Pardina, y a la Sociedad Anónima de Xestión del Xacobeo, representada por su gerente, Rafael Sánchez Bargiela.

Los actos solemnes incluyeron primero un oficio religioso en el convento de Ganfei y el acto oficial se celebró en el salón de la junta de freguesía de Ganfei, lugar de nacimiento del santo.

El presidente de la Cámara Municipal, Jorge Salgueiro Méndes resaltó la trayectoria de José Luis Pera Pardina a lo largo de sus 33 años de servicio "con contribución a la proyección de esta ciudad" , una relación que ha adquirido consistencia con la creación de la Eurociudad Tui-Valença, "un ejemplo de voluntades a favor de conseguir un mundo mejor". Sobre la Sociedad Anónima de Xestión del Xacobeo destacó el respaldo a la proyección de los caminos de Santiago, con millares de peregrinos que dejaron sus huellas a su paso por Valença. "Ese espíritu hizo un espacio único, una multiculturalidad en hermandad con Tui". El regidor valenciano destacó en su discurso la vocación europea y el pensamiento humanista de respeto y coraje político, con valores como la solidaridad, la paz, el espíritu emprendedor. Incluso citó palabras del papa Francisco donde anima a "no cansarse en trabajar por un mundo más justo". Anunció Méndes la próxima instalación en Valença de cinco empresas, la mayoría españolas.

El acto contó, entre otros con la presencia del alcalde de Tui, Moisés Rodríguez; Jesús Gamallo, director xeral de Relacións Exteriores de la Xunta; cónsul general de España en Oporto; diputado de la Assamblea de la República Eduardo Teixeira; concejales de Tui; vareadores de Valença; el canónigo emérito Ricardo García; presidente de Amigos da catedral de Tui; y otros. Intervinieron con discursos el presidente de la Assamblea valenciana Alberto Vilas y el presidente de la junta de la freguesía de Ganfei, Francisco Romeu. El experto Francisco Singul ofreció una conferencia sobre los Caminos de Santiago. Actuaron la Academia de Música Fortaleça y el grupo Seixos Albos de Areas.