Fresnos, abedules, alisos y robles son algunas de las especies autóctonas que crecerán a partir de ahora en las márgenes del río Tea. Con el secado de los árboles existentes, el Servizo de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia, ha decidido repoblar la zona con la plantación de 800 nuevos árboles con el objetivo de generar sombra en el río y evitar que en épocas de calor suba la temperatura del agua, primordial para la existencia de peces y que estos no se queden sin oxígeno.

Y para la puesta en marcha de esta iniciativa el personal del Servizo de Conservación da Natureza cuenta con la ayuda y colaboración de personas con conocimientos en la materia. De esta manera, acompañados de sus profesores, el alumnado de los ciclos superiores de gestión forestal y del medio natural y de paisajismo y medio rural que se imparten en el CIFP A Granxa, de Ponteareas, se ha prestado voluntario para realizar las plantaciones aprovechando la actuación como adiestramiento, ya que además de un servicio al medio natural el trabajo forma parte de sus prácticas laborales. Así pues, el grupo de estudiantes está yendo estos días a las zonas señaladas, que comprenden las orillas del río Tea a su paso por los municipios de Mondariz y Mondariz Balneario, para llevar a cabo la plantación de diversas especies, todas ellas autóctonas, "ya que se está tratando de eliminar las exóticas e invasoras que hacen daño allí donde se encuentran", explica Marcial Carrera, agente territorial del Servizo de Conservación da Natureza.

Esta repoblación se está llevando a cabo, según Carrera, "debido a que se están secando muchos árboles" y, de este modo, "se reponen para generar sombra en el río y que en el verano no suba la temperatura del agua, evitando así la eliminación del oxígeno necesario para los salmónidos". A su vez, la repoblación da cobertura a las márgenes del río y sombra al paseo fluvial que discurre por este espacio natural protegido de la Red Natura 2000.

Charlas medioambientales

Otra de las actuaciones que está llevando a cabo el Servizo de Conservación da Natureza es la realización de clases medioambientales. "Los propios centros nos demandan esta actividad que se divide en una parte teórica que se imparte en la propia aula y otra práctica que se desarrolla en el centro de captura de A Freixa", explica Carrera. El objetivo de estas sesiones divulgativas es que los más jóvenes identifiquen las diversas especies presentes en el río Tea como el salmón, la anguila, la trucha o la lamprea.