BAIXO MIÑO

El centro O Pelouro recibe un premio europeo como "escuela transformadora"

La organización Ashoka España ha evaluado el centro de innovación psicopedagógica de Caldelas como modelo para la comunidad educativa por su visión de trabajo en equipo

10.02.2015 | 02:02
Escolares trabajando en una de las estancias de O Pelouro, en Caldelas. // Ashoka España / E. G.

El centro de innovación psicopedagógica O Pelouro, situado en Caldelas de Tui, recibirá el próximo 21 de febrero el reconocimiento europeo que concede la organización internacional Ashoka, con sede española en Madrid, como una de las escuelas que destaca por su "visión innovadora y transformadora" que promueve competencias como la empatía, la creatividad o el trabajo en equipo, educando agentes de cambio. Lo que la organización reconoce a nivel mundial como "Escuela Changemaker".

La organización, sin fines de lucro, ya tiene más de cien centros reconocidos en todo el mundo y están comenzando a estudiarlos en España, con el fin de dar visibilidad al trabajo de transformación, promover programas de encuentros con emprendedores sociales, fomento de la colaboración y la puesta en común de las prácticas de éxito de cada colegio. Su apuesta por estos centros tiene como fin "transformar progresivamente la educación".

La directora de O Pelouro, Teresa Ubeira, manifiesta ante la buena nueva que "en este momento sociopolítico me llenó de emoción, tanta que lloré". Describe su visión sobre lo que ocurre a un sector de la infancia, "cosas terribles". Por ello considera que "en este momento, se nos necesita como una escuela de cambio reconocida. Lo que rodea a las escuelas lo puede sepultar o poner en marcha". Resume su sentimiento en un relato "hay picotazos en el cristal y cuando parece que se rompe, O Pelouro abre la ventana para que el niño vuele".

David Martín Díaz, director de Educación y Jóvenes de Ashoka España, expresa la emoción que supuso para el equipo el descubrimiento del centro O Pelouro, después de haber leído sobre esta experiencia y de haberla analizado en la distancia.

Una vez en el lugar, vivieron la pasión y energía del equipo docente. Parte de su experiencia quedó filmada para la posteridad.

Seminario en Madrid

La entrega del reconocimiento se realizará un día después de la celebración, en el Campus BBVA de Madrid, del Seminario organizado conjuntamente por Aspen Institute España cuyo secretario general es José M. de Areilza, Fundación Telefónica y Ashoka España, en el que Teresa Ubeira ha sido invitada a participar dentro del contexto "Una conversación sobre los temas del presente y futuro de la educación". El objetivo del seminario es potenciar el debate de la sociedad civil sobre el estado actual y el futuro de la educación. La organización toma como "hilo conductor el deseo de hacer de España un país de innovadores", por lo que reúne a un grupo de 40 representantes de la comunidad educativa para reflexionar y dialogar sobre este enfoque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Valverde firma por dos años con el Barça

Valverde firma por dos años con el Barça

Bartomeu anuncia la contratación del sustituto de Luis Enrique, al que el presidente culé agradece...

Debut sereno de Nadal en el infierno de París

Debut sereno de Nadal en el infierno de París

Muguruza y Djokovic también avanzan en un día con más de 30 grados de temperatura

Multitudinaria clausura del curso gimnástico

Multitudinaria clausura del curso gimnástico

Más de 1.200 deportisas de Sieiro, Flic Flac, Maniotas y las escuelas de rítmica participaron en...


Pablo Cacheda, en manos del tiempo

Pablo Cacheda, en manos del tiempo

El jugador dezano del Naturhouse lleva seis meses de recuperación tras la rotura del ligamento...

Victoria de Cándido Carrera en Arzúa

Victoria de Cándido Carrera en Arzúa

Con esta vitoria el copiloto de Salvaterra y José Antonio Suárez lideran el certamen

 
Enlaces recomendados: Premios Cine